Quantcast

Internacional

Maduro ataca al ABC por ser "el único periódico nazi que sobrevive en el mundo"

El presidente venezolano hacía balance del año que termina

Nicolás Maduro hacía balance este lunes de la situación en Venezuela durante este 2013 cuando aprovechó su presencia ante los medios para arremeter contra el diario español ABC, en su opinión, "el único periódico nazi que sobrevive en el mundo", tras lo cual anunció su intención de enviar investigadores a la sede del rotativo en Madrid para 'demostrar' esta afirmación. El motivo de sus palabras contra el periódico es la información que éste publicó sobre la enfermedad del fallecido Hugo Chávez y sobre la situación del país que gobierna Maduro. 

Como recuerda el propio diario, no es la primera vez que el presidente venezolano arremete contra el medio, ya que a principios de año también desmintió que Chávez padeciera un cáncer terminal como se había publicado. Entonces declaró que "ABC representa a la derecha más extrema, un periódico que fue fundado durante los años de la dictadura y que ha defendido a esa terrible dictadura". Para desmentir a Maduro, desde las páginas del periódico recuerdan que su fundación se remonta a 1903 y que su edición del 21 de julio de 1966 fue secuestrada por apoyar en un artículo el régimen monárquico. 

Los desencuentros entre el máximo representante de Venezuela y el rotativo español se producen desde hace meses, como recuerdan en el propio diario. Ya en noviembre Maduro bloqueó una entrevista de ABC al vicealmirante retirado Mario Iván Carratú, jefe de la Casa Militar, quien detalló la grave crisis que sufre el país y cómo Maduro carece de liderazgo. En el mismo mes, amenazó con demandar a medios nacionales e internacionales -incluida la prensa española- por publicar una foto en la que aparecía Clotilde Palomino identificada como 'saqueadora' y no como 'entusiasta compradora'. "Clotilde era inocente, es inocente, y difundieron su rostro en el mundo la Agencia Efe, de España, el periódico ABC de España y le pusieron de saqueadora de Daka en Valencia. Para que ustedes vean lo que ellos desprecian al pueblo", afirmaba. 

Sin embargo las palabras de Maduro fueron también desmentidas por el diario, quien especificaba que la imagen había sido reproducida sólo por su edición digital y con el pie de foto de "varias personas salen tras comprar electrodomésticos en una de las sedes de la cadena de tiendas Daka". 

Pese a esta mención al diario español, Maduro continuó con su balance de 2013, un año que tildó de "muy duro y complejo" por la muerte de su antecesor y por la "guerra económica" que dice le han declarado los enemigos del chavismo, encabezados por EEUU, convencidos de su cercano fin. Entre los datos enunciados, Maduro maquilló el récord de inflación del 55% que el país ha alcanzado en los últimos doce meses argumentándolo como una consecuencia de esa "guerra económica". "Sin ella hubiésemos tenido inflación de un dígito, la más baja de los últimos 100 años. Sin la burbuja artificial la inflación sería hoy negativa y sin las fiscalizaciones que ordenó a inicios de noviembre no hubiese sido del 4,8% como lo fue, sino del 8, 9 o 10% que era lo que calculaban en la oposición", declaraba.

En la misma rueda de prensa el presidente venezolano descartó la opción de conceder una amnistía a los llamados "presos políticos", una condición que negó a los opositores encarcelados. No obstante, advirtió que el Poder Judicial puede dictar medidas humanitarias a favor de ellos, y así sortear la "limitación constitucional" que le impide a él liberar a condenados por "ofensas de lesa humanidad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.