Golpe de Estado del ejército

Los militares amotinados disuelven las instituciones y suspenden la Constitución en Mali

Los militares tomaron la sede de la televisión estatal
Los militares tomaron la sede de la televisión estatal EFE

Los militares malíes que se habían amotinado este miércoles han anunciado a través de la televisión nacional que han disuelto las instituciones y han suspendido la Constitución, según informa Europa Press. 

Los soldados han señalado que han puesto fin al mandato del presidente, Amadou Toumani Touré, y que entregarán el poder a un nuevo Gobierno que será elegido a través de un proceso electoral. "El Comité Nacional para la Restauración de la Democracia y el Estado (CNRDR) ha decidido asumir sus responsabilidades poniendo fin al incompetente régimen de Amadou Toumani Touré", ha dicho el portavoz del CNRDR, Amadou Konare. Asimismo, ha acusado al Ejecutivo malí de fracasar a la hora de poner fin a la rebelión en la región de Azawad, en el norte del país.

Por su parte el presidente del CNRDRE, el capitán Amadou Haya Sanogo, en otro mensaje televisado instó a la sociedad civil y a los partidos políticos a "una marcha patriótica para salvar la democracia".

Varios militares se amotinaron este miércoles y atacaron el palacio presidencial horas después de que se oyesen disparos en distintos lugares de Bamako y en un cuartel militar situado en Kati, a las afueras de la capital, que había recibido la visita del ministro de Defensa.

Una de las principales causas del motín es la escasez de pertrechos con los que cuenta el Ejército en su lucha contra el levantamiento tuareg en la región del Azawad, liderada por el Movimiento de Liberación Nacional del Azawad (MNLA). Este levantamiento ha conseguido hacerse con el control de más del 60 por ciento de la región y solicita que se reconozca la independencia de la región.

Tres ministros detenidos

Los militares han detenido esta madrugada a al menos tres ministros, que mantienen retenidos en el cuartel cercano a la capital en el que comenzó el golpe de estado, mientras que se desconoce el paradero del presidente del país. Una fuente cercana a los golpistas confirmó que dos de los tres ministros son el de Relaciones Exteriores, Soumeylou Boubeye Maiga y el de Administración Territorial, Kafougouna Kone. Ambos se encuentran en el campamento de Kati, a 15 kilómetros de Bamako, donde ayer comenzó un amotinamiento que ha acabado convirtiéndose en un golpe de estado.

Testigos han dicho a Efe que militares han entrado en algunas casas de políticos opositores y han realizado destrozos, aunque no han hablado de detenciones.Asimismo, los golpistas decretaron el toque de queda y llamaron a la calma a las fuerzas del orden. Ambos comunicados, el del portavoz y el del presidente del CNRDRE emitidos por la televisión estatal, que fue tomada ayer por los militares amotinados, son difundidos continuamente por la cadena.

Todavía se escuchan disparos en algunos barrios de la ciudad, como pudo constatar Efe, aunque se desconoce su origen, ya que muchos golpistas se desplazan en vehículos ranchera y disparan de vez en cuando al aire. Según una fuente cercana a los golpistas unidades de la policía y la gendarmería se han unido a los golpistas, que esta madrugada aseguraron que no pretendían "usurpar el poder".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba