Internacional

Kim Jong-un fusila a su ministro de Defensa por "dormirse" en un desfile

El dictador norcoerano habría ordenado ejecutar al jefe de Defensa del régimen de Pyongyang, acusado de traición por haber incumplido órdenes, según fuentes del servicio nacional de inteligencia surcoreano. A finales de 2013, Kim ya había encargado asesinar a su tío y 'número dos' Jong Song-thaek.

Hyon Yong-chol, comandante ejecutado del Ejército Popular de Corea del Norte
Hyon Yong-chol, comandante ejecutado del Ejército Popular de Corea del Norte Gtres

El dictador norcoreano Kim Jong-un ha vuelto a realizar una nueva purga de un alto cargo del régimen autoritario que gobierna. Esta vez podía haber ejecutado a su ministro de Defensa, Hyon Yong-chol, acusado de traición por dormirse durante un desfile militar, según ha informado el servicio nacional de inteligencia surcoreano.

Hyon, de unos 60 años de edad, habría sido ajusticiado por un pelotón de fusilamiento el pasado 30 de abril en una escuela militar en Pyongyang. El jefe del Ejército fue acusado de traición por haber incumplido instrucciones del autócrata supremo, además de dormirse durante la celebración de una marcha militar, según la información difundida por un portavoz del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) y recogida por la agencia local Yonhap.

Los altos funcionarios comienzan a dudar sobre el liderazgo del Kim Jong-un

La inteligencia surcoreana cree que Kim "ha intensificado su política de terror purgando a funcionarios de primer nivel por negligencias en los procedimientos", según el representante del NIS en Seúl.  Esto está causado, según la misma fuente, quejas cada vez más habituales entre los mandos norcoreanos y "entre los funcionarios de rango de Corea del Norte están aumentando las dudas sobre el liderazgo" de Kim Jong-un, por lo que el líder busca eliminar de raíz esta situación.

Se trataría de la última ejecución de un alto cargo por parte de Pyongyang, después de las de 15 oficiales llevadas a cabo en lo que va de año. A finales de 2013 el líder norcoreano ordenó la ejecución de Jong Song-thaek, su tío y número dos del régimen, también acusado de traición.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba