Internacional

Más de 10 sospechosos detenidos y 3 terroristas abatidos en el asalto en Nairobi

Unas mil personas han sido evacuadas de la superficie comercial desde el pasado sábado, cuando tuvo lugar el asalto al Westgate, uno de los centros comerciales más lujosos de Nairobi y frecuentado por residentes extranjeros y kenianos de clase alta. 

Varias personas huyen de los disparos de distintas armas que se oyen en el centro comercial de Westgate, en Nairobi.
Varias personas huyen de los disparos de distintas armas que se oyen en el centro comercial de Westgate, en Nairobi. EFE

Más de diez sospechosos han sido detenidos en relación con el asalto a un centro comercial de Nairobi cometido el pasado sábado por miembros de la milicia radical islámica somalí Al Shabab, según ha informado este lunes la Policía de Kenia.

"Hemos arrestado a más de diez individuos para interrogarlos en relación con el ataque" del centro comercial Westgate, afirmó el cuerpo policial en su cuenta oficial de la red social Twitter, sin aportar más detalles.

"Instamos a los kenianos a mantener la calma y a informar de individuos o actividades sospechosos a la agencia de seguridad del Gobierno más cercana", subrayó la Policía.

Ráfagas de disparos con distintos tipos de armamento continúan produciéndose en el edificio, rodeado por el Ejército y donde entre diez y quince asaltantes -según las autoridades- siguen atrincherados con un número indeterminado de rehenes.

De momento, precisó la Policía, "tres terroristas han muerto y otros han sufrido heridas" en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que controlan todas las plantas del inmueble, si bien no han logrado reducir aún a los terroristas.

Hasta el momento, 62 civiles han perdido la vida en el atentado, que ha provocado también 175 heridos, confirmó hoy el ministro keniano del Interior, Ole Lenku.

Según la Policía, once soldados del Ejército keniano, que tiene sitiado el centro comercial, han resultado heridos en choques con los asaltantes.

Miles de kenianos donan sangre para ayudar a los heridos

Miles de kenianos han respondido al llamamiento del Gobierno y las agencias humanitarias y han acudido a donar sangre para ayudar a los heridos del ataque al centro comercial Westgate.

La Sociedad de Cruz Roja de Kenia (KRCS), que lidera la iniciativa junto a otras agencias gubernamentales, ha informado de que se han recogido casi 3.000 unidades de sangre en los cuatro centros de Nairobi, según ha informado este lunes la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

La directora del departamento de Salud de KRCS ha informado de que miles de personas han acudido a los centros para donar sangre. "La respuesta en otras áreas de necesidad ha sido muy buena", ha asegurado. "A lo largo de todos los centros del país establecidos para proporcionar a la gente la oportunidad de donar sangre la asistencia ha sido masiva", ha afirmado.

El secretario general de KRCS ha asegurado que la cantidad de sangre donada es la mayor recogida en todo el país. Al respecto Khamati ha añadido que "incluso si se recibe más de la que se necesita para esta situación, podrá ser usada en el futuro".

En el Centro Visa Oshwal, cerca de donde tuvo lugar el ataque, voluntarios se han turnado para ofrecer apoyo psicológico a las víctimas y un gran número de personas se han presentado para proporcionar comida a aquellos que han sido rescatadas del centro comercial y a las fuerzas de seguridad que vigilan la zona.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba