Internacional

La UE destierra y degrada a Barroso a simple 'lobista' tras su fichaje por Goldman Sachs

Antes de verano el expresidente de la Comisión fichó por la entidad de rating, una noticia que causó un gran revuelo a nivel europeo, tanto que miles de firmas pidieron en la plataforma change.org su renuncia. 

El ex presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso
El ex presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso EFE

Siguen las malas noticias por el expresidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, desde que fichara por Goldman Sach. El actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha pedido a un comité ético "ad hoc" que examine si el nuevo cargo que el expresidente del Ejecutivo comunitario José Manuel Durao Barroso va a desempeñar en Goldman Sachs se adecúa al código de conducta aplicable a los excomisarios. En una carta dirigida a la defensora del pueblo europeo, Emily O'Reilly, Juncker explica que "buscará la opinión" de ese comité, encargado de evaluar si las actividades de antiguos miembros de la CE plantean un conflicto de interés.

"He pedido que, en este caso específico, porque implica a un ex presidente de la CE, (...) se le soliciten aclaraciones sobre sus nuevas responsabilidades y los términos de referencia de su contrato, sobre el cual pediré la opinión del comité ético 'ad hoc'", indica la carta, hecha pública por la defensora del pueblo. Juncker asegura además que en adelante Durao Barroso no será recibido en la CE como antiguo presidente, sino como representante de un grupo de interés ("lobby") y que "será sometido a las mismas reglas que todos los representantes de grupos de interés".

Juncker asegura además que en adelante Durao

Barroso no será recibido en la CE como antiguo presidente

Precisa asimismo que los miembros de la CE y los funcionarios comunitarios al reunirse con Durao Barroso deberán cumplir las normas vigentes relativas a la transparencia y a los contactos con los representantes de grupos de presión. El presidente del Ejecutivo comunitario recuerda que como norma general, el comité ético "ad hoc" es consultado sobre las actividades notificadas por ex comisarios durante el periodo de 18 meses después de su mandato.

El nombramiento de Durao Barroso en Goldman Sachs tuvo lugar 20 meses después del final del mandato, por lo tanto no existía obligación de ser notificado a la CE, añade Juncker. Añade que en sus contactos con Durao Barroso, este le ha confirmado "su permanente compromiso de comportarse con integridad y discreción" en su nuevo puesto en Goldman Sachs.

O'Reilly valoró la decisión de Juncker y pidió al comité ético que emita una opinión "lo antes posible", a la luz de "la gran preocupación pública" por la cuestión. La defensora del Pueblo europeo había instado a Juncker a dar aclaraciones sobre el posicionamiento de la institución ante el fichaje de su predecesor. "El movimiento del señor Durao Barroso ha generado preocupación en un momento de grandes desafíos para la UE y, en particular, por lo que se refiere a la confianza de los ciudadanos en sus instituciones", señaló O'Reilly el pasado 6 de septiembre.

Durao Barroso acusa a Bruselas de discriminación

Por su parte, José Manuel Durao Barroso ha acusado a la Comisión Europea de actuar de manera "discriminatoria" e "incongruente" después de que la institución haya abierto una investigación sobre su fichaje por el banco Goldman Sachs. En una carta remitida a su sucesor al frente de la Comisión Europea, Jean Claude Jucker, a la que tuvo acceso el diario 'Financial Times', Durao Barroso defiende su decisión de incorporarse al banco estadounidense como asesor, un fichaje que ha desencadenado una oleada de críticas en la UE.

"Se ha afirmado que el mero hecho de trabajar para Goldman Sachs plantea cuestiones de integridad", plantea el expresidente luso de la Comisión, quien defiende que "las reglas son claras y deben ser respetadas" y por lo tanto "estas reclamaciones carecen de fundamento y son totalmente inmerecidas". "Son discriminatorias contra mí y contra Goldman Sachs", añade.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba