Internacional

Primer paso en Italia para reducir el número de diputados para ahorrar

El número de diputados se reducirá de los 618 actuales a 508, mientras que los senadores pasarán de 315 a 254.

El Senado italiano ha dado este jueves el primer paso para reducir el número de diputados de los actuales 618 a 508 como parte de las medidas que se están implantando para reducir los costes de las instituciones políticas ante la crisis financiera.

A este efecto, la Cámara ha aprobado una norma que introduce, entre otras modificaciones, la creación de un Senado federal. La votación ha contado con 212 votos a favor y 27 abstenciones (todas de la Liga Norte). Otros 11 diputados han votado en contra, argumentando que no se puede votar un recorte de parlamentarios sin conocer si se cambiará la ley electoral.

Si se mantiene la actual ley electoral y se aprueba la reforma constitucional, la próxima Cámara de Diputados estará formada por 500 representantes elegidos a nivel nacional y 8 en el extranjero. El Parlamento también tendrá que hacer frente a partir de la próxima semana a la reducción del número de senadores de los 315 actuales a 254, que podrán ser elegidos con 35 años, cuando hasta el momento tenían que haber cumplido 40.

Al modificar el artículo 56 de la Constitución, la ley tendrá que pasar otras tres veces por las dos ramas del Parlamento para su ratificación final. También se ha aprobado la reducción a los 21 años, de los 25 actuales, de la edad mínima para poder ser elegido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba