Internacional

La ofensiva israelí suma ya 514 palestinos muertos tras 14 días de ataques a Gaza

Desde que comenzó la operación "Margen protector", el pasado 8 de julio, las milicias de Gaza han disparado contra Israel unos 1.900 cohetes, 378 de los cuales fueron interceptados. Israel ha sufrido 20 muertes, mientras que en el lado palestino se cuentan por centenares. 

Una mujer palestina lamenta uno de los bombardeos en Gaza
Una mujer palestina lamenta uno de los bombardeos en Gaza Efe

Quinientos catorce palestinos y 20 israelíes han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, que entra este lunes en su decimocuarta jornada, mientras la diplomacia internacional trata de sacar adelante un alto el fuego que, en el mejor de los casos, apunta a que tardará varios días en implantarse, según recoge Efe. 

Una portavoz del Ministerio de Salud de la Franja estableció en 3.330 el número de heridos, mientras que fuentes israelíes cifran en casi medio centenar sus heridos desde que empezó el pasado jueves la fase terrestre de la operación "Margen protector", que en un principio era aérea y por mar.

Entre las últimas víctimas en Gaza figuran nueve palestinos de la misma familia, siete de ellos niños, que murieron hoy en un nuevo ataque la aviación israelí contra una vivienda en la localidad meridional de Rafah, en la frontera con Egipto, según fuentes médicas. Asimismo, diez milicianos islamistas palestinos murieron esta mañana en el sur de Israel en un enfrentamiento con soldados y policías israelíes tras haberse introducido en un kibutz fronterizo a través de un túnel desde la Franja, informaron fuentes militares.

El Ejército israelí está también aún pendiente de confirmar las alegaciones de Hamás de que la pasada madrugada consiguió capturar a uno de sus soldados, al que identificó por su nombre y número militar.

Además del incidente del túnel esta mañana, que se trata del quinto intento de milicianos en las últimas dos semanas de adentrarse en territorio israelí, el Ejército israelí informó de que durante la noche atacaron 53 objetivos en la Franja. Entre ellos, otros cinco túneles potencialmente empleados para infiltrarse en Israel, dos locales utilizados para fabricar armas, seis lanzaderas subterráneas y cinco puestos de mando.

Fuentes castrenses notificaron también que durante la madrugada sus fuerzas de infantería seguían la búsqueda de túneles y lanzaderas de cohetes en el barrio de Shahaiya, al este de Gaza y epicentro ayer de una ofensiva que dejó un centenar de palestinos muertos y medio millar de heridos, amén de miles de desplazados.

A pesar de la presencia militar israelí en Gaza y de los intensos bombardeos, la pasada madrugada 51 cohetes fueron disparados desde la Franja hacia suelo israelí, 11 de los cuales fueron interceptados por el sistema "Cúpula de hierro". Esta mañana dos de estos proyectiles fueron derribados sobre Tel Aviv, mientras un tercero cayó en una zona deshabitada alrededor de la ciudad.

Fuego cruzado

Desde que comenzó la operación "Margen protector", el pasado 8 de julio, las milicias de Gaza han disparado contra Israel unos 1.900 cohetes, 378 de los cuales fueron interceptados. Los cohetes, que han llegado tan lejos como la ciudad de Haifa, a 150 kilómetros de distancia, han matado a dos civiles israelíes. Además han muerto 18 militares israelíes que participan en la ofensiva terrestre, de los que trece perdieron la vida ayer en Shahaiya y casi medio centenar fueron heridos, principalmente desde el inicio de la fase terrestre del operativo el pasado jueves.

Según el Ejército, desde esa fecha ha bombardeado 3.239 blancos en Gaza, lo que sumado a los ataques de la artillería y la marina han dejado la Franja sumida en una de sus peores crisis humanitarias y a su población en medio de una vasta destrucción.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, advirtió ayer ante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que buscará "justicia" para los palestinos por la que ya denominan la "masacre de Shahaiya" y que no descartan acudir a los tribunales internacionales con la acusación de crímenes de guerra contra Israel. Una acusación que también este país hace contra Hamás por atentar contra población civil con sus cohetes.

Los ataques de hoy coinciden con el inicio, por segunda vez en la última semana, de los esfuerzos internacionales para poner al enfrentamiento armado. Desde El Cairo, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, prosiguió sus contactos entre Israel y Hamás con sus colegas árabes y con el estadounidense, John Kerry, a quien se espera en El Cairo en las próximas horas, así como al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Con estas nuevas consultas, Egipto pretende consolidar el respaldo internacional a su plan para el cese de hostilidades ante la visita de Kerry y Ban. Según el comunicado de Exteriores, Shukri conversó por teléfono también con los jefes de la diplomacia saudí, Saud al Faisal, y emiratí, Abdalá bin Zayed al Nahyan, partidarios de la mediación egipcia.

El Ministerio de Exteriores egipcio subrayó que su iniciativa para acabar con el actual conflicto, presentada la semana pasada y rechazado hasta ahora por Hamás, cuenta ahora con "un amplio respaldo regional e internacional". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba