En la cárcel de San Pedro Sula

Nuevo motín hondureño: 13 presos muertos y uno herido

El penal de San Pedro Sula, segunda ciudad en importancia de Honduras, vivió una lucha que comenzó por el enfrentamiento entre bandas rivales por el control de la cárcel.

Los cuerpos se descubrieron una vez extinguido el incendio
Los cuerpos se descubrieron una vez extinguido el incendio EFE

Al menos 13 presos han muerto y uno ha resultado herido en el marco del motín que se ha desatado este jueves en la cárcel de San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia de Honduras, ubicada en el norte del país, según recoge Europa Press. 

El motín comenzó cuando presos pertenecientes a bandas rivales se enfrentaron por el control de la cárcel. Desde el exterior, se han escuchado varios disparos y se han visto columnas de humo, por lo que se cree que ha habido un incendio provocado por la pelea. Como consecuencia de este enfrentamiento, al menos 13 presos han muerto, uno de los cuales ha sido decapitado y su cabeza ha sido arrojada frente a la Dirección del centro penitenciario. Algunos cadáveres presentan heridas de arma blanca, según ha informado la coordinadora de Fiscales de la Zona Norte, Marleny Banegas. Además, un preso --identificado como Félix Antonio Cruz-- ha resultado herido al recibir un disparo y ha sido trasladado al Hospital Mario Catarino Rivas, aunque se desconoce su estado.

Varias personas, en su mayoría familiares de los reos que se encontraban de visita, han tenido que ser atendidas por Cruz Roja y, algunas de ellas, han sido trasladadas a centros sanitarios con síntomas de intoxicación por humo.

Unidades del Cuerpo de Bomberos se han trasladado hasta la prisión, aunque han tardado en entrar porque, tal y como ha explicado el jefe de Bomberos de la Zona Norte, los presos estaban armados y podían herir a los efectivos.

Nada más conocer la noticia, las familias de los reclusos se han acercado a la cárcel y han esperado a sus puertas para conocer el desenlace del motín y conocer el estado de sus parientes, según informa el diario 'El Heraldo'.

El pasado 14 de febrero, un incendio consumió la cárcel de Comayagua, ubicada a las afueras de Tegucigalpa, acabando con la vida de 360 presos, en el peor incidente penitenciario de Honduras y América Latina, lo que ha hecho reflexionar a las autoridades sobre las condiciones de las cárceles en la región.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba