Internacional

Berlín da por seguro un tercer rescate griego, que será "mucho menor" que los anteriores

El ministro Schäuble creó alarma al afirmar que será necesario un nuevo paquete de rescate para Grecia, aunque descartó una quita. "Grecia ya ha cumplido una parte notable de los cambios necesarios", aseguran en el Süddeutsche Zeitung.

Berlín da por seguro un tercer rescate griego, que será "mucho menor" que los anteriores
Berlín da por seguro un tercer rescate griego, que será "mucho menor" que los anteriores

El Gobierno alemán considera que la cuantía del tercer rescate para Grecia que dio por seguro este martes el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, será sensiblemente menor que la de los dos anteriores. Así lo publica este miércoles el rotativo alemán Süddeutsche Zeitung, que cita fuentes gubernamentales sin especificar, tras el revuelo que han causado las declaraciones de Schäuble en Alemania, que se encuentra ya inmersa en la precampaña para las elecciones parlamentarias del próximo 22 de septiembre, y en Grecia.

El diario agrega que, según sus fuentes, "las reformas exigidas serán asimismo mucho menos estrictas, porque Grecia ya ha cumplido una parte notable de los cambios necesarios". La explicación oficial argumenta que este tercer rescate debería facilitar la vuelta a los mercados de Grecia y apunta que incluso se podría nutrir de fondos europeos.

Schäuble dijo en un acto electoral de su partido que será necesario un tercer paquete de rescate para Grecia, aunque descartó una nueva quita. "Tendrá que haber un nuevo programa de ayuda para Grecia", dijo Schäuble ante unos 150 afiliados y simpatizantes de su formación en la localidad Ahrenburg (norte de Alemania). A su juicio, son necesarias "más medidas y asistencia" para Grecia más allá de lo acordado por los ministros de Economía y Finanzas el pasado noviembre. Según Schäuble, los socios europeos tienen que lograr que Grecia no tenga que pagar por mucho tiempo intereses demasiados altos para colocar su deuda pública.

"Los griegos necesitan hasta 2020 para que restablezcan la sostenibilidad de su deuda según los cálculos que hicimos. Y no eran extremadamente pesimistas. Tendremos que ayudarles otra vez para que no tengan que pagar unos intereses tan altos por su deuda", explicó el ministro de Finanzas.

Desde Grecia, su ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, negó la necesidad de un tercer rescate y aseguró que una medida así no está sobre la mesa. Por su parte, el presidente del opositor partido socialdemócrata, Sigmar Gabriel, ha exigido una explicación a la canciller alemana, Angela Merkel, a raíz de estas declaraciones en una entrevista difundida por el diario "Kölner Stadt-Anzeiger".

"Wolfgang Schäuble dice lo que la canciller quiere ocultar a la población: Grecia va a pedir más ayudas. Esto también es una consecuencia de la política unilateral de Merkel", señala Gabriel.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba