Quantcast

Internacional

Cinco detenidos en Bélgica tras el hallazgo de dos coches utilizados en París

Agentes de la policía francesa montan controles fronterizos en Francia.

El coche que presuntamente utilizó uno de los comandos terroristas que cometieron la cadena de atentados el viernes por la noche en París ha sido localizado, con varios kalashnikov en su interior, en Montreuil, ciudad limítrofe con la capital francesa, indicaron este domingo fuentes de la investigación. Se trata de un Seat León negro, tal como había alertado Francia a España según informó Vozpópuli.

Es el segundo coche directamente relacionado con los ataques, tras un primer automóvil, un Volkswagen Polo, hallado junto a la sala de conciertos Bataclan, donde tuvo lugar el atentado con mayor número de víctimas. El fiscal de París, François Molins, en el relato que hizo ayer del avance de la investigación, dijo que varios testigos habían hablado de un Seat León negro utilizado por uno de los comandos yihadistas autor de varios de los tiroteos contra bares cerca de la Plaza de la República de París, informa Efe.

En concreto, ese vehículo fue visto junto a un restaurante en la calle Charonne, donde hubo 19 muertos y en un bar de la calle de la Fontaine au Roi, donde cinco personas fueron asesinadas. El hallazgo de este coche en las afueras de París refuerza la pista de que los que utilizaron el Seat León se dieron a la fuga. Una pista que podría estar en relación con las tres detenciones que se produjeron ayer en Bélgica, entre los que está el hombre, de nacionalidad francesa, que alquiló en ese país un Volkswagen Polo.

Cinco detenidos en Bélgica

La alcaldesa del distrito bruselense de Molenbeek, Françoise Schepmans, ha confirmado que en total cinco personas fueron detenidas en Bélgica por su presunta vinculación con los atentados del pasado viernes en París. La Fiscalía federal belga, que ayer sábado confirmó la detención de únicamente tres personas, no ha querido confirmar o desmentir hoy este dato.

En Bélgica se ha abierto una instrucción por atentado terrorista y por participación en actividades de un grupo terrorista a raíz de los ataques de París, después de que la Fiscalía francesa cursara cuatro solicitudes de asistencia judicial internacional. La investigación belga tiene que ver sobre todo con el coche matriculado y alquilado en Bélgica que fue encontrado en las cercanías de la sala de conciertos Bataclan, donde tuvo lugar la mayor matanza de la cadena de atentados, con 89 personas asesinadas.

No obstante, la Fiscalía belga advirtió ya el sábado que el trabajo para ejecutar las solicitudes "está aún en curso" de manera que el operativo continúa y no se descartan nuevos registros en viviendas o detenciones.

El entorno del primer kamikaze identificado

La investigación continúa abierta y siete personas del entorno del terrorista francés identificado como autor de uno de los ataques en París están siendo interrogadas este domingo, entre los que están el padre y el hermano del terrorista Ismael Omar Mostefai. Estos se encuentran en las afueras de París en las instalaciones de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), que intenta verificar si estaban al corriente de sus planes.

Otro terrorista ha sido identificado, aunque por el momento no se ha revelado su nombre. Este segundo tirador es de nacionalidad francesa y habría estado un tiempo residiendo en Bélgica. 

El fiscal de París, François Molins, precisó ayer que seis de los siete terroristas que participaron presuntamente en los diversos atentados del Estadio de Francia y los distritos X y XI de la capital se suicidaron accionando los explosivos que portaban. Dado que se trata de un caso de terrorismo, los detenidos pueden permanecer hasta 96 horas bajo arresto antes de ser puestos en libertad o presentados ante el juez.

La investigación abierta, según la Fiscalía, se centra en la identificación de los autores, sus cómplices, las órdenes recibidas, el recorrido que siguieron y las fuentes de financiación de las operaciones. Al mismo tiempo que avanza la investigación de los atentados, prosigue la identificación de las víctimas, y, según el primer ministro francés, Manuel Valls, ya han sido identificados 103 cadáveres y el resto deberían serlo "en las próximas horas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.