Internacional

Un intruso burla la seguridad de la Casa Blanca y obliga a evacuar el edificio presidencial

El detenido saltó la verja del complejo, corrió atravesando todo el jardín y logró llegar al Pórtico Norte antes de que pudieran alcanzarle los agentes. Obama había despegado minutos antes en helicóptero en dirección a Camp David.

El Servicio Secreto de Estados Unidos ha tenido que evacuar parcialmente la Casa Blanca después de que un intruso traspasara la verja que la rodea en su lado norte y se acercara a la residencia poco después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, abandonara el recinto. Obama había despegado minutos antes del suceso desde el jardín sur de la Casa Blanca en el helicóptero presidencial con rumbo a la residencia de Camp David (Maryland) para pasar el fin de semana junto a sus dos hijas, Malia y Sasha, una amiga de las niñas, y la primera dama Michelle, que salió antes que su familia, informan medios locales.

Poco después de su partida, los periodistas que estaban en la sala de prensa y parte del personal de la Casa Blanca recibieron la orden de evacuación, que se levantó aproximadamente media hora más tarde (pasadas las dos de la madrugada en España) cuando el Servicio Secreto detuvo al intruso lejos de la verja, ya dentro del Pórtico Norte.

El Servicio Secreto ha identificado al individuo como Omar J. González, de 42 años y residente en Texas. No iba armado y tras el suceso fue trasladado a un hospital de la capital por un fuerte dolor en el pecho.

González logró sortear el amplio dispositivo de seguridad que rodea la Casa Blanca en la entrada de la Avenida Pensilvania, una calle que en ese tramo está cortada al tráfico y custodiada por varios coches de policía y numerosos agentes. El detenido saltó la verja, corrió atravesando todo el jardín y logró llegar al Pórtico Norte antes de que pudieran alcanzarle los agentes, como puede observarse en un vídeo grabado por un ciudadano que observó la escena y lo publicó en las redes sociales.

La seguridad de la Casa Blanca se ha puesto en alerta en numerosas ocasiones anteriores por individuos que tratan de saltar la verja del jardín o que lanzan objetos a través de ella, pero una evacuación parcial como la de este viernes y lo lejos que ha logrado avanzar el intruso es algo mucho menos frecuente.

Sin precedentes

De hecho, veteranos corresponsales de la Casa Blanca comentaron en las redes sociales que en al menos nueve años de trabajo diario en la mansión presidencial nunca habían visto una evacuación parcial como esta.

El Servicio Secreto ya ha anunciado a través de su portavoz Ed Donovan que iniciará una exhaustiva investigación para determinar cómo González pudo llegar tan lejos sin ser detenido antes, como ha ocurrido en la gran mayoría de ocasiones.

La semana pasada, en el día del decimotercer aniversario del 11-S, un individuo disfrazado del personaje animado Pokemon consiguió saltar una de las vallas del recinto y fue interceptado casi inmediatamente después de poner los pies en el jardín. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba