Quantcast

Internacional

Los mercados acusan la pérdida de poder de Erdogan: cae la lira turca y la Bolsa se deja un 6%

Urna para las elecciones generales en Diyarbakir (Turquía)

La Bolsa de Estambul y la lira turca han bajado este lunes con fuerza tras la pérdida de la mayoría absoluta por parte del partido islamista AKP en las elecciones de este domingo, después de trece años de poder categórico del presidente Recep Tayyip Erdogan. El índice 100 llegó a bajar un 8,3%, su mayor caída en dos años, mientras que la lira llegó a perder un 5,6% frente al dólar estadounidense.

En su punto más bajo de la jornada, el dólar se ha situado hoy en 2,8085 liras por unidad, mientras que el euro se colocó en 3,1034 liras por unidad. A las 11.20 hora local la Bolsa turca perdía un 6% y la moneda turca un 3,9% frente a las principales divisas.

Las elecciones generales de Turquía terminaron con 13 años de gobierno en solitario del partido de Justicia y Desarrollo (AKP) que sigue como la formación más votada con el 40,8%, lo que le deja a unos 20 escaños de la mayoría absoluta.

Ante esa situación, al AKP solo le queda la posibilidad de un gobierno en minoría, aunque con escasas posibilidades de éxito, ya que ninguno de los demás partidos en el Parlamento le quiere apoyar. El AKP fue artífice durante los últimos años del fuerte crecimiento económico de Turquía, cuya economía se ha multiplicado, lo que explicaría las reacciones negativas de la bolsa y del mercado de divisas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.