Internacional

Obama: "Muchos líderes muestran afecto por la lucha de Mandela pero no liberan a su propio pueblo"

Barack Obama manda un recado a muchos líderes mundiales en su discurso en el homenaje a Nelson Mandela en el estadio FNB de Johannesburgo. Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, se saludaron públicamente por primera vez en una imagen histórica.

El presidente estadounidense, Barack Obama, pronuncia su discurso.
El presidente estadounidense, Barack Obama, pronuncia su discurso. efe

El funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica ha reunido a mandatarios de toda la comunidad internacional. El acto dejó una imagen histórica, la del saludo entre los líderes políticos de Cuba y EE.UU, países históricamente enfrentados. Barack Obama y Raúl Castro se saludaron públicamente por primera vez y se estrecharon las manos cuando el primero se dirigía hacia el estrado del estadio Soccer City de Johannesburgo .

Obama ha recordado a Mandela como un político con cualidades y que nos hizo ver que no solo las ideas y las acciones son necesarias para cambiar las cosas, hace falta más.

Obama ha agradecido este martes al pueblo de Sudáfrica haber "compartido a Nelson Mandela con nosotros", en el servicio religioso oficial en memoria del fallecido exmandatario. Y también ha señalado que "muchos líderes muestran afecto por la lucha de Mandela pero no liberan a su propio pueblo".

"Mandela es el último libertador del siglo XXI", manifestó Obama poco después de ser recibido con una gran ovación en el estadio FNB de Johannesburgo, donde se celebra el oficio.

"A la gente de Sudáfrica, el mundo os agradece por compartir a Nelson Mandela con nosotros. Su lucha fue vuestra lucha. Su triunfo fue el vuestro", sentenció. "Mandela nos enseñó que nada es imposible...hasta que está hecho. (...) Sudáfrica nos enseñó que podemos elegir un mundo donde no haya conflicto, sino justicia y paz", subrayó.

El presidente de EEUU criticó que, en contra del legado de Mandela, todavía haya niños sufriendo de hambre, escuelas cerradas, gente perseguida por sus ideas políticas en el mundo: "Eso está ocurriendo hoy", lamentó. Animó, no obstante, a no permitir que este progreso lento "nuble el hecho de que nuestro trabajo no está hecho".

Instó, en este sentido, a abrazar el legado de lucha por la igualdad y libertad de Mandela de forma auténtica por parte de los líderes que, pese a elogiarlo, no lo defienden en sus países.

"Mandela entendió los lazos que unen el espíritu humano", y mencionó la palabra que en Sudáfrica resume ese sentimiento: "ubuntu".

Obama reconoció que Mandela le anima siempre a querer ser "un hombre mejor" y emplazó así a buscar la "fortaleza" de Mandela y su "grandeza de espíritu" dentro de cada uno.

"Cuando la noche es más oscura, pensemos en Madiba", y citó a continuación una de las célebres citas del icono de la lucha contra el "apartheid": 'Soy el dueño de mi destino, soy el capitán de mi alma".

"Te echaremos profundamente de menos. Que Dios bendiga el alma de Nelson Mandela, que Dios bendiga a África", concluyó. Un centenar de jefes de Estado o de Gobierno han participado en el oficio religioso por Mandela, que falleció el pasado jueves.

Además de encontrarse en el antiguo gueto negro de Soweto, donde Mandela vivió durante años, el estadio fue escenario en 1990 de uno de los primeros discursos pronunciados después de salir de la cárcel por el que fuera el preso político más famoso del mundo.

Cerca de cien pantallas han retransmitido la ceremonia en espacios públicos de todo el país y en otros tres estadios de Johannesburgo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba