Internacional

Obama reafirma que no permitirá que Irán obtenga la bomba atómica

Obama ha hablado con Netanyahu por teléfono antes de partir hacia la Costa Oeste. En la conversación, ambos dirigentes han reafirmado su objetivo común de que Irán no consiga armas nucleares.

El presidente estadounidense, Barack Obama
El presidente estadounidense, Barack Obama Europa Press

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hablado por teléfono este domingo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y le ha asegurado que mantiene su compromiso de no permitir que Irán obtenga la tecnología necesaria para construir una bomba atómica pese al acuerdo anunciado la pasada madrugada sobre el programa nuclear iraní.

"En cumplimiento con nuestros compromisos de consultar estrechamente a nuestros amigos israelíes, el presidente ha dicho al primer ministro que quiere que Estados Unidos e Israel comiencen de inmediato unas consultas sobre nuestra iniciativa para negociar una solución integral", ha explicado un portavoz presidencial, Josh Earnest, desde el avión presidencial.

Obama ha hablado con Netanyahu por teléfono antes de partir hacia la Costa Oeste en un viaje para recaudar fondos para el Partido Demócrata. En la conversación, ambos dirigentes han reafirmado su objetivo común de que Irán no consiga armas nucleares, ha revelado Earnest.

"El presidente ha subrayado que Estados Unidos seguirá manteniéndose firme en nuestro compromiso con Israel", según el portavoz, que ha reconocido sin embargo que Israel "tiene buenos motivos para ser escéptico con respecto a las intenciones de Irán".

Peres aboga por la diplomacia

El presidente de Israel, Simon Peres, ha descrito este domingo el acuerdo alcanzado por el Grupo 5+1 e Irán sobre el programa nuclear de Teherán como "temporal", al tiempo que ha abogado por una solución diplomática al asunto.

"Se trata de un acuerdo temporal, y sus efectos secundarios y consecuencias sólo podrán ser analizados en base a los resultados, no únicamente en base a las palabras", ha sostenido, según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

"Preferimos una solución diplomática antes que cualquier otra. Sin embargo, me gustaría recordar las palabras de (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama: 'Una solución diplomática es preferible, pero si no tiene éxito, las alternativas serán más serias y graves", ha agregado.

Asimismo, se ha dirigido a la población iraní: "No somos vuestro enemigo y no tenéis que ser el nuestro. Nunca os hemos amenazado, ¿por qué nos amenazáis? No hay necesidad de ello".

 "También vosotros debéis elegir la verdadera paz y convertir a Irán en un país que no promueva el terrorismo, no intente conseguir una amenaza nuclear, no hable de forma amenazante. Nadie os amenaza, y no seréis amenazados si no amenazáis", ha remachado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba