Sentencia Caso Nóos Así será la cárcel donde puede ingresar Iñaki Urdangarin

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares va a solicitar la vistilla  para pedir el ingreso inmediato en prisión de Iñaki Urdangarin como medida cautelar ante el riesgo de fuga. En el caso de que la petición salga adelante, los abogados del marido de la infanta pueden elegir centro penitenciario.

Asi será la cárcel donde ingresará Iñaki Urdangarín
Asi será la cárcel donde ingresará Iñaki Urdangarín

Si el  ministerio Público considera que debe actuar de forma parecida a otros procedimientos de corrupción política en los que existía riesgo de fuga, reclamará la entrada en prisión de Iñaki Urdangarin.  El propio tribunal decidirá si existen motivos para ordenar un encarcelamiento preventivo hasta que la sentencia sea firme.

Los condenados pueden solicitar un ingreso voluntario en el centro que crean más conveniente con sólo acudir a la puerta de la prisión. Una vez dentro, tendrán que acreditar un motivo que justifique el deseo de cumplir la pena en la prisión elegida. Los abogados de Urdangarín quieren que el centro reúna unos requisitos concretos: módulo de respeto, mayoría de presos primarios, poca ocupación y estar situado en alguna población cercana a la residencia de su familia.

Módulos de respeto  

Si entra en prisión, Iñaiki Urdangarin ocupará un módulo de respeto. Son unidades de separación dentro de las cárceles donde se logra, según Instituciones Penitenciarias,"un clima de convivencia máxima y respeto de los residentes del módulo". La aceptación del interno en el módulo de respeto es voluntaria y lleva implícitas unas normas que Urdangarin debería cumplir. Entre otras, tareas de limpieza de las zonas comunes. Hay módulos de respeto en todos los centros penitenciarios españoles. 

Presos primarios

Para evitar compañeros de patio peligrosos, el ex Duque de Palma elegirá una cárcel con mayoría de presos primarios, o lo que es lo mismo, que estén en prisión por un solo delito. El centro deberá tener además poca población reclusa o  baja ocupación. Es necesario que sea un centro pequeño donde se controlen escrupulosamente las visitas del resto de los presos para no generar problemas de seguridad para el preso Urdangarín. Lo ideal además es que esté cerca de su familia. Al vivir la infanta Cristina en Suiza, los familiares más directos del duque de Palma se encuentran en Vitoria. La prisión más cercana en este caso es la de Zaballa en Vitoria y la de Pamplona. Esta última fue inaugurada hace tan solo 5 años, es una prisión moderna cuya ocupación no supera el 40%. La única pega es que en ella hay ingresados un importante número de presos de ETA. Eso la descarta.

No lejos del País Vasco hay otras opciones . La cárcel de Soria está a unas dos horas de Vitoria, tan solo cuenta con un centenar de celdas y fue renovada en 2015. Reúne por tanto, muchas condiciones para ser la elegida. Otra opción es la prisión de Segovia. Fue construida en el año 2000, tiene módulos de respeto y también módulos primarios. Además tiene un pabellón deportivo y piscina, algo importante para Urdangarin y su afición por el deporte. Segovia fue la cárcel que elegió Jaume Matas para su ingreso voluntario en prisión a finales de julio. También Ángel Carromero a su vuelta de Cuba.

Avila o Menorca

Entre las opciones que cobran más fuerza en los últimos días está Avila y Menorca. El penal de Brieva, enÁvila, está considerado el más frío de España. Estuvo preso el antiguo director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, entre 1995 y 2005.El establecimiento está completamente aislado y actualmente solo hay mujeres internas, la mayoría de origen sudamericano. El módulo de hombres, en el que se alojó Luis Roldán durante diez años, actualmente está vacío. El ex director de la Guardia Civil fue el único preso varón en Brieva. Para Urdangarin también se busca el aislamiento, cuanta menos relación con los presos menos problemas de seguridad. Esos mismo criterios cumple también la cárcel de Menorca, un centro pequeño y aislado.

La opción Badajoz

Aunque fuentes de Instituciones penitenciarias la descartan, Badajoz se ha postulado como opción en el caso de que la Infanta quiera estar cerca de su marido manteniendo su residencia en un país extranjero, Portugal. LaInfanta y sus hijos podría seguir viviendo fuera de España pero cerca de su marido.

Madrid o Barcelona

Menos opciones tienen las grandes ciudades. Alcalá Meco en Madrid, tiene modernas instalaciones, un bajo nivel de ocupación (apenas 200 celdas) y un perfil de internos sin delitos de sangre. Pero fuentes penitenciarias la descartan al igual que Barcelona. Está cerca de su lugar habitual de residencia pero las competencias del estado en materia penitenciaria están transferidas a la Generalitat y eso no gusta demasiado a la defensa de Urdangarin, que prefiere el control del estado para su defendido. 

PROTOCOLO CARCELARIO

Elija el centro que elija, el marido de la Infanta Cristina tendrá que someterse al protocolo de ingreso de cualquier cárcel española. Para empezar huellas dactilares e identificación fotográfica. Después inscripción en el libro de registros y apertura de expediente personal. El duque tendrá que someterse además a un cacheo y registro de sus pertenencias. Se le retirará los enseres y objetos no autorizados , luego se le informará de sus derechos y obligaciones. Para finalizar pasará a ocupar una celda en el departamento de ingresos donde será visitado por el medico. Allí estará un máximo de cinco días, luego ocupará su celda definitiva.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba