Quantcast

Actualidad

Cambio de estrategia: cinco bancos modifican la cláusula suelo para evitar demandas

Acto de protesta contra las cláusulas suelo.

La cadena de acciones desatada por el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las cláusulas suelo continúa. Varias entidades españolas parecen haberse pensado mejor el fallo y han modificado su estrategia. Ahora, Bankia, CaixaBank, Ibercaja, Sabadell y Santander han cambiado la cláusula de los gastos de la hipoteca para evitarse problemas, según publica El País.

BBVA y el Banco Popular, por su parte, se mantienen firmes: no estiman que deban devolver el dinero. Ambas entidades fueron condenadas el pasado 23 de diciembre por el Supremo Europeo por tener cláusulas abusivas sin reparto de gastos. Pero ninguno de los dos bancos evaluará sus cláusulas, de acuerdo a la información recogida por el impreso. 

El Tribunal Europeo falló ya a favor de los ahorradores en la cuestión de las cláusulas suelo: los bancos tendrán que devolver todo lo cobrado de más desde la constitución de la hipoteca, no desde mayo de 2013 como fijaba el Tribunal Supremo. Un fuerte golpe a la banca española que, según datos del Banco de España, tendría que devolver unos 4.000 millones de euros. 

Para cuando se dictó la sentencia del TJUE, despachos como Arriaga Asociados, o la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (Adicae), insistían en que la banca no podía negarse a devolver todo lo cobrado, pero distintas fuentes financieras y jurídicas no lo tenían tan claro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.