Quantcast

Actualidad

El Premio 9 de Octubre se entrega por primera vez a una mujer, Alejandra Soler

Alejandra Soler al recibir el Premio 9 de Octubre.

Con motivo del 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, que se celebra 778 años después de que Jaume I entrara a Valencia, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha realizado el discurso institucional en el Palau de la Generalitat con el que ha entregado el Premio 9 de Octubre a diferentes valencianos ilustres, entre ellos al pintor Juan Genovés y a la maestra Alejandra Soler

El pintor, de 86 años, ha recibido la Alta Distinción por ser un referente del arte valenciano del siglo XX, pero el momento más emotivo del acto se ha vivido cuando Puig se ha acercado a entregar el galardón a la maestra Alejandra Soler, de 103 años, que lo ha recogido visiblemente emocionada. En su discurso Puig ha destacado de ella su "capacidad de superación", ya que fue una mujer "deportista y universitaria cuando ninguna mujer lo era, que se vio obligada a exiliarse y consiguió escaparse de un campo de refugiados para continuar como maestra". 

Se trata de la primera vez que el Premio 9 de Octubre se entrega a una mujer. El galardón también ha distinguido a Patricia Campos, Carmen Calvo, el Teatro Olympia, Joan Francesc Mira y Chocolates Valor. 

Es la primera vez que Generalitat, Corts, Diputació de València y los Ayuntamientos de Valencia, Alicante y Castelló elaboran un programa conjunto.

Crítica a la infrafinanciación

El presidente ha aprovechado su discurso para valorar la situación actual de la Comunidad Valenciana. Los valencianos "somos gente de paz, de diálogo, pero nunca bajaremos los brazos ante la desigualdad", ha asegurado en referencia a las desigualdades en la financiación. 

Así, Puig ha defendido la unión de los valencianos para "romper los muros de la invisibilidad" y volver a estar presentes en los debates de futuro porque "el problema valenciano existe". Parafraseando a Vicent Andrés Estellés, Puig ha indicado que "habrá un día que no podremos más y entonces lo podremos todo", y ha aseverado: "ese día ha llegado".

Finalmente Puig ha mostrado su empeño en que la sociedad valenciana "sea modelo de convivencia, cohesión, bienestar social y progreso económico". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.