Quantcast

Actualidad

Tormenta en Málaga: cierra el metro y se inundan viviendas y garajes

Un operario trabaja para reducir el agua en las calle.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga ha activado a las 09.15 horas de este domingo la situación 1 del Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia de Málaga. Este nivel hace alusión a la ocurrencia de anegaciones en zonas localizadas cuya atención puede quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos locales.

No obstante, la activación del plan implica la comunicación permanente con el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) malagueño para informar en todo momento de la situación y solicitar el apoyo y recursos necesarios de la administración autonómica.

Los efectos de las lluvias que se están registrando en la provincia de Málaga han motivado que el servicio 112 Andalucía haya gestionado desde las 00.00 horas un total de 236 emergencias.

Los avisos más repetidos se relacionan con anegaciones en garajes, bajos de viviendas y locales, así como con la acumulación de agua en el viario público con hasta 200 incidencias gestionadas por el Centro de Coordinación de Emergencias 112.

A las acumulaciones de agua hay que sumar las incidencias de tráfico en su mayoría por balsas y desprendimientos de piedra y barro (14) en la red principal y secundaria de carreteras. A estos casos, se suman las anomalías en servicios básicos (14), así como los derrumbamientos y caídas (8) de ramas y árboles, así como otros elementos del viario como señales y carteles.

Los municipios desde los que se han recibido más avisos en el Teléfono Único de Emergencias de la Junta han sido la capital malagueña, Estepona, Marbella y Alhaurín de la Torre. Pese a todo, también hay emergencias en Álora, Benahavis, Cártama, Casarabonela, Coín, Mijas, Ojén, Pizarra, Tolox, Fuengirola, Manilva y Casares.

Entre los incidentes más destacados se encuentra la anegación de un centro de salud en Estepona, en el que están trabajando los bomberos en tareas de achique de agua, así como de una residencia de mayores en La Alquería de Alhaurín de la Torre o la caída de un muro en la calle Ecuador de la Urbanización Valle Romano en Estepona sin que, por el momento, se hayan registrado daños personales. En todos estos puntos están trabajando los operativos de emergencia.

Del mismo modo, se ha observado una subida de nivel y desbordamientos parciales del río Guadalhorce a su paso por algunos puntos de Pizarra, así como del Arroyo de la Peñuela en Manilva, que ha ocasionado anegaciones en algunas parcelas, o de un río en la población de Las Lagunas en Mijas que ha dejado incidencias en algunas viviendas de la zona conocida como Molino de Viento.

Carreteras

La red de carreteras malagueñas también se ha visto afectada por las precipitaciones. Es el caso del desprendimiento de ladera que provoca el corte total de la A-397, en el kilómetro 28 en Benahavis. También ha estado cortada momentaneamente la A-7, a la altura del kilómetro 163, en ambos sentidos, a su paso por Estepona, aunque a esta hora ya se puede circular con precaución dado que está limitado el carril izquierdo en ambos sentidos.

Sin llegar a cortarse el tráfico, se han visto afectadas la A-343, a cinco kilómetros de Álora, donde la acumulación de barro dificulta el tráfico, así como la MA-5401, en el kilómetro 17, en Casarabonela por desprendimientos, es el caso también de la A-7054 en Pizarra.

Consejos

La provincia de Málaga también tiene activado el aviso rojo por lluvias hasta las 13.00 horas en las zonas de Sol y Guadalhorce con precipitaciones acumuladas de hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora.

Por su parte, aviso amarillo por lluvias hay vigente en las comarcas de Ronda, Antequera y la Axarquía para este domingo 4 de diciembre. En la zona de Ronda, se prevé el aviso amarillo por lluvias durante todo el día con una precipitación acumulada en una hora de unos 20 litros por metro cuadrado.

En similares circunstancias se encuentra la zona de la Axarquía, en donde se mantiene activado el aviso amarillo por lluvias durante todo el domingo, con una precipitación acumulada en una hora de unos 15 litros por metro cuadrado.

La zona de Antequera, a su vez, mantiene activado el aviso amarillo por lluvias entre las 00.00 horas y las 12.00 horas de este domingo, con una acumulación estimada de lluvia en una hora de 15 litros por metro cuadrado.

Ante esta situación de aviso por lluvias, Emergencias Andalucía ha recomendado retirar del exterior de las casas aquellos muebles y objetos que puedan ser llevados por el agua para evitar accidentes. También han aconsejado no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar así ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.

Los automovilistas deben extremar la precaución y respetar como siempre las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico, así como no cruzar nunca en automóvil lugares inundados. Asimismo, han informado que, en caso de encontrarse con una pequeña balsa de agua, se debe atravesar con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y pueda pararlo. Después es recomendable comprobar el buen funcionamiento de los frenos.

Además, han expresado que no se debe, aunque se conozca perfectamente el trazado, avanzar con los vehículos por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua. La fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo. Además, se debe evitar viajar de noche, dado que en estas horas los peligros son más difíciles de detectar.

En caso de tormentas, se deben cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y viviendas, pues éstas atraen los rayos. En la calle, se debe tener en cuenta que el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas.

No se debe nunca buscar, sin embargo, el cobijo debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios, ni tampoco en colinas, cimas de los montes o árboles altos, y sí buscar zonas bajas. También deben evitarse pequeños edificios, graneros y cobertizos; tiendas de campaña y automóviles descapotables.

Por último, ante cualquier situación de emergencia, han recordado que se debe llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año. También puede informarse de la situación a través de las cuentas oficiales en redes sociales de 112 (@E112Andalucia y https://www.facebook.com/E112Andalucia/).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.