Cajas de ahorro

Caja España prestó a su presidente 79 millones siendo consejero Martínez Maíllo

El Frob envió el jueves a la Fiscalía operaciones "irregulares" realizadas por Caja España en la época en la que el dirigente del PP, Fernando Martínez Maíllo, era consejero de la entidad, entre 2006 y 2009. Un exconcejal de León del PP exigió ayer su dimisión.

Fernando Martínez Maillo y Santos Llamas.
Fernando Martínez Maillo y Santos Llamas. Europa Press.

Caja España prestó entre 2006 y 2009 más de 79 millones de euros a compañías inmobiliarias de su presidente, Santos Llamas. En esos años el dirigente del Partido Popular Fernando Martínez Maíllo era miembro del consejo de administración de la entidad financiera y vocal del comité de retribuciones de la caja.

La que fuera la primera caja de ahorros de Castilla y León aprobó su fusión con Caja Duero en 2010 y un año después inició su integración en Unicaja. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) aprobó en 2013 una ayuda pública de 604 millones de euros para recapitalizar CEISS (la fusión de Caja España y Caja Duero).

Martínez Maíllo recibió en 2007 una tarjeta de crédito de Caja España con 6.000 euros

El Frob comunicó ayer jueves que ha acordado el envío, "tras el análisis de los informes forensics recibidos", de nueve operaciones "irregulares" a la Fiscalía encontradas en Caja España y en Caja Duero. Las operaciones, informó el organismo en un comunicado, son anteriores a 2010 y estima que causaron perjuicios económicos por valor de 120 millones de euros, sin precisar más.

El organismo público español no especificó ayer en su comunicado si las operaciones "irregulares" en Caja España están relacionadas con los créditos entregados a su presidente entre 2006 y 2009. Los préstamos realizados a Santos Llamas en todo caso llaman la atención por la elevada cantidad acordada y porque fue empleada por sociedades inmobiliarias del presidente de Caja España en pleno pinchazo de la burbuja.

Fernando Martínez Maíllo (Zamora, 1969) fue miembro del consejo de administración de Caja España, y también de sociedades participadas, entre 2007 y 2010. En esos tres años Santos Llamas recibió la mayor cantidad de los préstamos logrados de la entidad.

Martínez Maíllo, ascendido recientemente por Mariano Rajoy a coordinador general del PP, recibió como consejero de Caja España un préstamo hipotecario de la entidad en el año 2009 por importe de 195.000 euros (euribor más 0,20%, 300 meses de vencimiento). En el año 2007 recibió de Caja España una tarjeta de crédito con 6.000 euros.

No puede ser que Maíllo esté investigado por lo que ocurrió en Caja España y Caja Duero y no ocurra nada", dijo ayer un exconcejal del PP de León

De acuerdo a los informes de Gobierno Corporativo de Caja España, la entidad prestó las siguientes cantidades a su presidente: 1,4 millones de euros en 2006; 19,7 millones en 2007; 50 millones en 2008; y 8,27 millones en 2009. En total, 79,37 millones de euros.

Los préstamos comunicados por Caja España en sus informes a Santos Llamas aparecen como créditos, préstamo promotor, o avales a "empresa vinculada". De acuerdo a datos del Registro Mercantil, a los que Vozpópuli ha accedido a través de Insight View, en el año 2008 la compañía Construcciones Carriegos, de Santos Llamas, recibió tres préstamos de Caja España por importes de 1,69 millones; 4,7 millones; y 7,7 millones de euros. La empresa del presidente de Caja España también percibió ese mismo año un préstamo de Caja Duero por valor de 8,3 millones de euros. Construcciones Carriegos, constructora y promotora inmobiliaria con presencia en León, Asturias, y Vigo, facturó 13,2 millones en 2008.

Guerra en el PP de León

La comunicación por parte del Frob de las operaciones irregulares localizadas en Caja España antes de 2010 coincide en el tiempo con un momento de elevada tensión en el PP de Castilla y León. El partido celebra hoy viernes su congreso autonómico y medios de León informaron ayer de cambios de última hora en el listado de votantes.

"El comité organizador del Congreso del PP de Castilla y León, que controla Raúl de la Hoz, ha movido ficha para entorpecer la candidatura del alcalde de León, Antonio Silván, y favorecer a Alfonso Fernández Mañueco, el otro candidato a suceder a Juan Vicente Herrera", publicó en la tarde de ayer jueves Diario de León. El periódico explicaba que el listado de afiliados de la provincia con derecho a voto en las elecciones de hoy viernes "ha sufrido un cribado exhaustivo que ha dejado fuera de las votaciones al 67% de los 1.550 militantes leoneses".

"Génova intenta evitar la ruptura del PP en la Comunidad tras conocer un recorte del 70% en los afiliados de León con derecho a voto", informó El Norte de Castilla

El digital Leonoticias recogió declaraciones de afiliados al PP en León en las que se hablaba abiertamente de "pucherazo". "No puede ser que Maíllo esté investigado por lo que ocurrió en Caja España y Caja Duero y no ocurra nada", dijo Cecilio Vallejo, exconcejal del Ayuntamiento de León, del PP, en manifestaciones publicadas por este medio. «Exigimos su dimisión. No puede ser que en este partido se sigan utilizando los mismos métodos que en su día empleó Isabel Carrasco, no puede ser y no se puede permitir", añadió Vallejo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba