Quantcast

El Liberal - Política

ERC ganaría las elecciones autonómicas y podría llegar a la mayoría absoluta con el PSC

Oriol Junqueras en el Parlament de Cataluña

Son cada vez más las encuestas que reflejan que, en las próximas elecciones autonómicas, ERC tiene muchas posibilidades de lograr la victoria por primera vez. La última en recoger este resultado es la elaborada por GAD3 para ABC. Un sondeo que indica este lunes que los republicanos pasarían de los 32 diputados actuales en la cámara autonómica a 43. La subida de ERC, liderada por Oriol Junqueras, indica, fundamentalmente, que buena parte del electorado separatista apoya su tesis de que la negociación con el Estado es imprescindible en el camino hacia la independencia. Esa apuesta por el diálogo tendría también buenos resultados para el PSC, que, de los 17 escaños que tiene hoy en el Parlament, pasaría a 27. Entre ambas formaciones, podrían gobernar cómodamente Cataluña.

JxCat, por el contrario, vería muy castigada su apuesta por la unilateralidad y su rechazo a la negociación con el Gobierno central, promovida por ERC y el PSC. Los posconvergentes perderían nada menos que 10 escaños si hoy se celebraran las elecciones autonómicas, pasando de 34 a 24. La encuesta, en este caso, no contempla el efecto en el electorado del baño de masas en Perpignan del seguramente candidato Carles Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante el acto político celebrado este sábado en un parque de la localidad francesa de Perpiñán

Por otro lado, la tercera fuerza independentista en el Parlament, la CUP, obtendría en estos hipotéticos comicios un buen resultado, pasando de los cuatro diputados con que cuenta hoy a seis. Su papel sería necesario en el caso de que ERC decidiera, finalmente, pactar de nuevo con JxCat para formar gobierno. Los antisistema tendrían, así, la llave de la gobernabilidad de Cataluña. El grupo de En Comú-Podem vería también mejorar sus resultados si hoy se celebraran elecciones autonómicas en Cataluña. Liderados por Jéssica Albiach, pasarían de ocho a 10 escaños.

Descalabro 'naranja'

Ciudadanos, tal y como auguran la práctica totalidad de las encuestas en los últimos meses, sufriría un grave descalabro, según la encuesta de GAD3. De los 36 diputados con que cuenta hoy pasaría a solo 12. Una bajada de 24 escaños, acorde que lo que está sufriendo la formación liderada por Inés Arrimadas a nivel nacional. 

El PP de Alejandro Fernández obtendría un total de nueve diputados, cinco más que en la actualidad. Y, la gran novedad sería la entrada de VOX en el Parlament, con nada menos que cuatro escaños

La encuesta refleja así que la fórmula Cataluña Suma, la coalición entre Ciuadadanos y el PP, no lograría de ninguna manera convertirse en alternativa al independentismo, ni siquiera en el caso de contar con los diputados de VOX. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.