La Eurodiputada del PSOE, Laura Ballarín, impidió la grabación de un escrache a Zapatero en el Parlamento Europeo que protagonizaban de Vox. Hermann Tertsch y Jorge Buxadé formaban parte de la protesta, a la que la Eurodiputada del PSOE respondió con un golpe a la cámara que paró la grabación.
José Luis Rodríguez Zapatero se encontraba en el Parlamento Europeo para un acto sobre la violencia contra la mujer en el mundo digital. El vídeo rápidamente se ha hecho viral en redes sociales y el propio Jorge Buxadé compartió las imágenes en su perfil de X.
La delegación del PSOE en Burselas ha reclamado este miércoles a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, medidas sancionadoras contra los eurodiputados de Vox Jorge Buxadé y Hermann Tertsch, así como asesores parlamentarios del grupo por el acoso al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, al que han increpado durante un debate enmarcado en la semana de la Igualdad de Género en el Parlamento Europeo.
En una carta, el presidente de la delegación española en el grupo de Socialistas y Demócratas, Javier Moreno, ha transmitido a Metsola el incidente protagonizado por parlamentarios de Vox en un espacio público en el Parlamento Europeo. En concreto, Buxadé y Tertsch han intentado reventar el debate e insultado al expresidente al grito de "asesino" y "cómplice" de Nicolás Maduro, en denuncia por su supuesta connivencia con el régimen en Venezuela.
Frente a estos "graves acontecimientos y hostilidades" contra Zapatero, el PSOE subraya que este episodio es "absolutamente intolerable en el seno de las instituciones europeas y atenta contra la dignidad y el funcionamiento democrático" de la institución.
Javier Moreno señala que las acciones de Buxadé, Tertsch y los asesores parlamentarios "contravienen los códigos de conducta" de los eurodiputados por lo que le pide a Metsola que abra una investigación y estudie medidas contra los miembros del partido ultra.
"Le ruego dé las indicaciones oportunas para que se abra una investigación sobre lo ocurrido y se adopten todas las medidas necesarias, incluidas las sancionadoras si hubiera lugar, con el propósito de evitar que en el futuro se repitan tan lamentables incidentes", ha reclamado el grupo socialistas español.
Insultos contra zapatero
En un primer momento ha sido Tertsch de forma aislada el que ha lanzado gritos contra Zapatero acusándolo de ser "la mano derecha de Maduro", momento en el que la seguridad privada del expresidente además de varios agentes de seguridad de la Eurocámara han intervenido para que se alejara del estudio donde se celebraba el debate, situado en una zona pública en el centro la institución europea.
Posteriormente el eurodiputado de Vox ha vuelto a entrar en escena, esta vez con carteles que rezaban 'Maria Corina no puede entrar en el Parlamento Europeo pero el asesor de Maduro sí', en denuncia a que la ganadora del premio Sajarov no podrá recoger el galardón la próxima semana en Estrasburgo.
En ese punto, se ha unido Buxadé quien ha proferido gritos e intentado mostrar los carteles en las imágenes que se grababan en el estudio aledaño, ante la oposición de una decena de miembros de seguridad de la institución que bloqueaban sus movimientos.
Ante el revuelo generado por los parlamentarios de Vox, decenas de eurodiputados y asesores parlamentarios socialistas han acudido a la zona para evitar el escrache de Vox. Entre ellos se ha visto a Hana Jalloul, Sandra Gómez, Laura Ballarín, Marcos Ros, José Cepeda, César Luena o Nicolás González Casares.
Vox pide explicaciones a Metsola
Tras lo ocurrido, la formación ha solicitado explicaciones "urgentes" a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, por los "lamentables incidentes ocurridos durante la protesta pacífica" de su delegación contra la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero en Bruselas.
El partido denuncia que durante la protesta, la diputada socialista Laura Ballarín haya "agredido físicamente a un joven de la delegación de Vox mientras gritaba: "¿Pero tú sabes quién soy? ¡Soy diputada!”. Asimismo, aseguran que "guardias externos no acreditados increparon e intimidaron a Jorge Buxadé y Hermann Tertsch, vulnerando los protocolos de seguridad de la Cámara".
Vox ha exigido "una investigación inmediata y medidas firmes para garantizar que el Parlamento no sea utilizado para blanquear dictaduras ni se permitan comportamientos impropios e intimidatorios contra sus miembros".