VDOS

¿Vender en mayo?

Uno de los dichos más escuchados entre los inversores es el famoso sell in May and go away, o lo que es lo mismo, la recomendación de deshacer posiciones llegado el mes de mayo y no volver hasta pasados los meses de verano.

Tras un inicio de año francamente complicado para la gestión de fondos, en el que la inmensa mayoría de categorías han visto su rentabilidad tornar en rojo, desde mitad de marzo hemos visto un ligero rally.

En este punto, llegamos al mes de mayo, con un ojo puesto en de donde venimos y con otro puesto en lo que queda por delante: dudas acerca del mercado energético, elecciones nacionales tras la legislatura más corta de la democracia o el riesgo del Brexit, entre otras cuestiones, que plantean numerosos interrogantes al inversor.

Sin embargo, el ahorro mediante fondos de inversión no debe ser planteado como si fuéramos traders, pendientes del mercado en busca del pelotazo. Al contrario, debe ser planteada de forma seria y meditada, con una estrategia de inversión y una adecuada selección de fondos acorde a nuestras propias características.

En este punto, es importante señalar que existen opciones orientadas a distintos perfiles y niveles de riesgo. Para aquellos que quieran mantener un perfil de riesgo bajo, encontramos fondos como el Renta 4 Monetario o el Bankia Bonos Corto Duración. El primero de ellos es un fondo de la categoría VDOS Monetario Euro gestionado por Jose Ignacio Victoriano, cuyo objetivo de gestión es mantener el principal y obtener una rentabilidad acorde con los tipos del mercado monetario. En este contexto, en lo que va de año acumula una rentabilidad del 0,17%, siendo de un 3,94% a tres años, con una volatilidad a un año del 0,05%. En el caso del fondo de Bankia, se trata de un Monetario Euro Plus con una rentabilidad en el año de un 0,22% y de un 3,73% a tres años, con una volatilidad a un año del 0,26%.

Con un perfil de riesgo medio-alto es posible encontrar opciones como el Robeco Lux-O-Rente que en su clase DH en euros avanza un 5,98% en lo que va de 2016, un 14,74% a tres años, datos muy por encima de la media de su categoría (Deuda Pública Global), con una volatilidad a un año del 5,04%. Gestionado por Olaf Penniga desde comienzos del año 2011, está invertido en un 92,3% en bonos del Tesoro, del cual un 43,9% tiene una calificación de AAA.

Orientados a un perfil con mayor capacidad para asumir riesgos encontramos el Global Allocation, un mixto flexible gestionado por Luis Bononato que en lo que va de año avanza un 12,17% y a tres años un 66,02%, con una volatilidad a un año del 19,04%. En la construcción de su cartera, el fondo tiene un 11,18% en el sector de servicios financieros, un 10,37% en consumo defensivo y un 4,48% en el sector salud.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba