VDOS

Brexit: el día más duro de la Unión

Contrario a lo que parecían indicar las principales encuestas en los días previos, los partidarios de abandonar la Unión Europea superaron a los que abogaban por permanecer y, tras unas subidas generadas por la confianza en el Bremain el día anterior, la jornada del 24 de junio quedará grabada a fuego en el calendario de los inversores.

Si bien ha quedado clara la opinión mayoritaria del pueblo británico, las dimisiones de los principales dirigentes de los partidos mayoritarios, la postura de Escocia- que ante los resultados puede reclamar un nuevo referéndum- o voces tan autorizadas como la del ex premier británico Tony Blair indicando el carácter meramente consultivo de la consulta, no vinculante, hacen indicar que aún queda un largo recorrido y que se avecinan curvas.

Más aun cuando hasta que Gran Bretaña no solicite formalmente la puesta en marcha del artículo 50 del Tratado de Lisboa, no se pone en marcha el plazo de dos años para la desconexión.

A pesar de esto, la euforia de los días anteriores, que estaba registrando fuertes subidas en los mercados, se vio frenada en seco la jornada del 24 de junio: la jornada arrancaba llevando a la libra a mínimos desde 1985, S&P retiraba la triple A a Reino Unido, el Eurostoxx 50 registró un descenso de un 8,50 % y el Ibex-35 se anotaba un descenso de un 12,35 %, el mayor de su historia.

En el caso de los fondos de inversión nacionales los datos no son más positivos. En la jornada del 23 al 24 de junio, el patrimonio de fondos nacionales se dejó por el camino 1.186 millones, según datos de VDOS, de los que 104 millones corresponden a reembolsos netos y 1.082 millones al descenso de las carteras, situando el patrimonio total en 221.509 millones.

Sin lugar a dudas, por categorías los fondos más afectados han sido aquellos inversores en Renta Variable España, con un descenso de 291 millones, seguido de Renta Variable Internacional Europa, con 119 millones.

En el lado contrario encontramos los fondos de las categorías Monetario USA Plus y Renta Fija Internacional USA, con ganancias por valor 4 y 3 millones respectivamente, favorecido por la fortaleza del dólar con respecto a nuestra divisa, así como por aportaciones netas dirigidas a estas categorías.

En términos de rentabilidad, la categoría más afectada ha sido la de Renta Variable Euro Valor, que sufría un retroceso de un 6,41 %, seguido de Renta Variable España con un 6,18 %.

Por el contrario, es significativo el avance de la categoría sectorial de Materias Primas, auspiciado principalmente por los fondos inversores en oro, con una subida media de un 4,44 %. No en vano, el BGF World Gold Fund ha registrado subidas superiores al 9 % en sus distintas clases.

No cabe duda de que se abre una nueva etapa de incertidumbre y volatilidad y en la que habrá que estar a la espera y atento de cómo se suceden los acontecimientos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba