Una nueva Cataluña para todos

Nuestros 10 compromisos para todos los catalanes

Hace una semana, en un proceso electoral que registró la participación más alta de la historia, los catalanes nos dieron la confianza para liderar la alternativa democrática. Nuestros objetivos son muy claros y así los respaldaron más de 750.000 catalanes: trabajar por la unión y la regeneración política en Cataluña.

Desde C’s asumimos con gran responsabilidad la tarea encomendada, y de inmediato comenzamos a trabajar en nuestro primer desafío: recuperar los lazos rotos entre catalanes, y con el resto de los españoles. Para eso debemos dejar a un lado las diferencias y trabajar unidos para solucionar los problemas que compartimos todos. Artur Mas ha llevado a Cataluña hacia la inestabilidad y la incertidumbre y hemos perdido mucho tiempo, dinero y oportunidades.

Las soluciones a nuestros problemas no han llegado nunca desde el enfrentamiento y la confrontación, sino desde la voluntad de alcanzar acuerdos. Sin embargo, ha quedado claro tras la elecciones que este nuevo escenario no lo pueden liderar ni la vieja política, ni tampoco los populismos ambiguos. Los cambios que necesita Cataluña vendrán desde la centralidad y tendremos que poner por delante todo lo que nos une.

Tan solo 24 horas después de que los catalanes fuéramos a la urnas, mi equipo y yo nos pusimos a trabajar en esa dirección enviando a PSC, CSQP y PPC un documento con 10 compromisos sobre la unión de los catalanes, la regeneración de la política y la igualdad de oportunidades:

1. Eliminar de los presupuestos las partidas presupuestarias dirigidas a fomentar el separatismo, y destinar todo ese dinero a blindar la sanidad, la educación y los servicios sociales. 

2. Luchar contra la corrupción de manera frontal e inequívoca, para que los ciudadanos recuperen la credibilidad en sus instituciones. 

3. Fomentar la transparencia impulsando una auditoria de la gestión de la Generalitat de Cataluña, en un ejercicio de transparencia para que los catalanes recuperen la confianza en la política.              

4. Impulsar una Ley Electoral para Cataluña que sea justa, proporcional y que permita listas abiertas, para que el voto de todos los catalanes valga lo mismo. 

5. Reformar las políticas activas de empleo, para fomentar la contratación de los colectivos con mayores dificultades. 

6. Recuperar las inversiones en sanidad, educación, dependencia y políticas sociales para garantizar el Estado del bienestar y los derechos de todos los catalanes. 

7. Garantizar una educación pública, de calidad y trilingüe en catalán, castellano e inglés. Además, impulsar medidas concretas para ayudar a las familias estableciendo la gratuidad de la guardería pública hasta los tres años, y el acceso a los libros de texto. 

8. Reforma del marco fiscal autonómico, que permita reducir la presión impositiva a las clases medias y trabajadoras, incluyendo el tramo de IRPF autonómico. 

9. Impulsar una profunda reforma de la administración para eliminar duplicidades, burocracia y organismos innecesarios, muchos de ellos creados para alimentar el desafío separatista. 

10. Trabajar por la unión y la convivencia de todos los catalanes, sin utilizar las instituciones de Cataluña para dividirnos. 

10 compromisos muy concretos, claros, que no persiguen el interés de un partido político, sino el de todos los catalanes. Esperemos que recibamos respuesta pronto de todos los partidos y que podamos empezar a ponernos a trabajar desde ya. Porque estos compromisos llegan también a casa de todos los catalanes, sin importar lo que votaron el domingo 27 de septiembre. 

Se ha acabado el tiempo de los bandos y la división, ha llegado la hora de la política con mayúsculas. Ha llegado el tiempo de recuperar juntos el proyecto común de una Cataluña fuerte en una España reformada con la vista puesta en Europa.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba