Un paseo por el mercado continuo

'Midcap' y emisiones estadounidenses a tipo de interés variable, las más favorecidas por la victoria de Trump

El 20 de enero de 2017 Donald Trump se convertirá en presidente de Estados Unidos. Su partido, el Republicano, gobernará desde entonces y, previsiblemente por un mínimo de cuatro años, con mayoría tanto en el Senado como en el Congreso, lo que facilitará sensiblemente la implementación de la agenda política marcada por el nuevo responsable del gobierno.

Desde el punto de vista económico, las promesas electorales de Trump deberían generar mejoras significativas en la actividad del país, ya que comprende el aumento del gasto público destinado a financiar proyectos de infraestructura hasta los cerca del trillón de dólares junto a importantes medidas de alivio en cuanto a la presión fiscal a las empresas, con la reducción de la tasa impositiva del actual 35% a un 15%; a los accionistas, mediante una reducción del impuesto del 20% sobre los dividendos; y al consumidor, a través de una reducción de la tasa de impuestos sobre los ingresos más altos, del 39,6% al 33%. Los propietarios también tendrán mejoras: abolición del impuesto sobre bienes raíces.

La mayor incertidumbre viene de la mano del deseo expreso de Trump y su equipo de incrementar el proteccionismo de Estados Unidos".

De otro lado, el consumo privado debería beneficiarse también del prometido aumento del salario mínimo profesional, que alcanzará los 10 dólares por hora frente a los actuales 7,5. Si bien no debemos perder de vista que el acceso gratuito a los sistemas de salud que trataba de implementar el modelo Medicare será reemplazado, sin duda y en su totalidad, por un sistema de seguros privados.

En cualquier caso, y centrados en el entorno económico del país y su posible influencia en los mercados, la mayor incertidumbre viene de la mano del deseo expreso de Trump y su equipo de incrementar el proteccionismo estadounidense, renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los acuerdos de libre comercio con la UE (TTIP).

De cara a los mercados, en las horas inmediatamente posteriores a que se conociera el resultado de las elecciones vimos cómo se veían favorecidos los activos libres de riesgo, como los bonos del Tesoro norteamericanos a 10 años, el yen, el franco suizo o el euro. Una aversión al riesgo que se ha ido diluyendo entre los inversores con rapidez a medida que las acciones estadounidenses se han ido recuperando y mostrando mejores expectativas sobre el crecimiento económico.

Sí es verdad que los países emergentes están sufriendo, principalmente por la incertidumbre que rodea el proteccionismo orientado hacia las exportaciones chinas. El peso mexicano, por su parte, se ha debilitado hasta niveles históricos por las dudas -más que razonables- que generan las ideas republicanas expuestas en la campaña electoral y que, de ponerse en práctica, afectarían notablemente a las relaciones comerciales con Estados Unidos. Pero, a grandes rasgos, y volviendo al tono global, aunque la volatilidad ha aumentado en los mercados financieros, éstos se reposicionarán rápidamente en los fundamentos económicos estadounidenses más positivos esperados.

La nueva situación nos hace confiar en buenas perspectivas por lo que hemos sobreponderado las acciones estadounidenses en nuestra asignación de activos, apostando especialmente por acciones de compañías de pequeña y mediana capitalización de lossectores de Infraestructuras y Finanzas que, en nuestra opinión, se beneficiarán de una acentuación de la curva de tipos y de una reducción de los riesgos regulatorios en el sector bancario.

En el caso del mercado de renta fija, mantenemos nuestra recomendación de compra de bonos estadounidenses a tipo de interés variable, que ofrecen un rendimiento muy atractivo en comparación con los bonos del Tesoro y son particularmente adecuados para la mejora del crecimiento económico de Estados Unidos y el aumento de la tasa de fondos FED esperado en diciembre, aunque con menos probabilidad de la que el mercado esperaba antes de las elecciones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba