OPINIÓN

Intentando explicar lo de González, el PP y el compi yogui al mundo

Llevo varios años intentando explicar esto de la corrupción en España fuera, pero cada vez me lo ponen más complicado, más complejo, con más entresijos y menos coherencia.

Intentando explicar lo de González, el PP y el compi yogui al mundo.
Intentando explicar lo de González, el PP y el compi yogui al mundo. EFE

A ver si me aclaro. Ignacio González, el que fue mano derecho de Aguirre y Presidente de la Comunidad de Madrid, está imputado y en prisión preventiva en el curso de una investigación con la típica lista de delitos de corrupción: cohecho, prevaricación, malversación de fondos públicos y demás. Digo "típica" porque cuando uno llama a la Guardia Civil o a la UCO para estas noticias, siempre es la misma lista, y se les nota a los agentes algo exasperados y resignados a estas alturas. También se ha detenido a Edmundo Rodriguez Sobrino, la mano derecha de la mano derecha, el hombre fuerte de González en Latinoamérica. Paco Marhuenda y, siéntese, Mauricio Casals, están imputados por coaccionar a Cristina Cifuentes para defender a Sobrino: "Le hemos dicho que eres un soldado nuestro, que eres intocable para nosotros y ella por las malas tiene mucho que perder". Ni Atresmedia ni el Grupo Planeta quisieron hacer comentarios al respecto esta semana. Luego, supimos que se ha detenido al mismo compi yogui de la Reina Letizia, Javier López Madrid—él de los mensajitos de texto con el Rey el año pasado por las tarjetas black, el sobrino de Villar Mir y consejero de OHL—tras pedirle la Guardia Civil que volviera de Londres.

Ahora es el "PP de Aguirre", igual que antes se hablaba del "PP de Valencia" o, no hace mucho, el "PP de Murcia". Curiosos conceptos

Pero la cosa no termina ahí. Resulta que el fiscal anticorrupción, Moix, ordenó—por escrito—a sus fiscales que no investigaron ciertos aspectos del caso González. Al tal Moix lo nombró un tal Maza, el Fiscal General del Estado, quien a su vez fue nombrado por el Ministro de Justicia, Rafael Catalá. Y no hace 10 años o en otra legislatura. Moix fue nombrado en febrero de este año—"el único de los siete candidatos al puesto sin experiencia en esa fiscalía"—y Maza en noviembre del año pasado, tras el golpe de palacio en el PSOE que permitió la formación de un nuevo Gobierno de Rajoy. E Ignacio González fue Presidente de la Comunidad de Madrid entre 2012 y 2015. Es decir, esto no es el "PP de Aznar". Rafael Catalá fue nombrado por Mariano Rajoy. Ahora es el "PP de Aguirre", igual que antes se hablaba del "PP de Valencia" o, no hace mucho, el "PP de Murcia". Curiosos conceptos. Maza hace poco impidió al fiscal jefe de Murcia—quien había investigado al Presidente de esa comunidad autónoma, Pedro Antonio Sánchez, del PP—renovar en el puesto. Hace tan solo cuatro días, y después de estallar el escándalo en Madrid, el nuevo fiscal anticorrupción—es decir, Moix—destituyó a los fiscales del 3% en Cataluña, quienes habían destapado la financiación irregular de CDC.

A las pocas horas de declarar como testigos, se le vió al Reytomando una cerveza con Cifuentes y Creuheras, el presidente del Grupo Planeta, todos con cara de perro

A las pocas horas de declarar como testigos, se le vió al Rey—pese a la prohibición de sacar fotos—tomando una cerveza con Cifuentes y Creuheras, el presidente del Grupo Planeta, todos con cara de perro. El hermano de González, cual Rato, se reunió "recientemente" con el número dos del Ministerio del Interior. Habrá sido para hablar del tiempo. "Este marrón no me lo como yo sólo", dijo González al ser detenido y por lo visto el juez Velasco opina lo mismo: el lunes por la mañana emitió un nuevo auto, nombrando a otras 60 personas de las que quiere información, incluidos—mientras escribo estas líneas—Eduardo Zaplana y el mismisimo Villar Mir, suegro del compi yogui y presidente de OHL.

Mira si llevo varios años intentando explicar esto de la corrupción en España fuera, pero cada vez me lo ponen más complicado, más complejo, con más entresijos y menos coherencia. Hay que intentar explicar todos estos casos para lectores extranjeros en pocas palabras y sin entretenerme mucho en los detalles aburridos, porque cada país tiene sus corruptelas pero cada país tiene también su trasfondo político, su reparto de personajes, y sus arquetipos. En estos años de Rajoy, hemos visto, una y otra vez, redadas, operaciones, detenciones, imputaciones y encarcelamientos de personajes…del PP. Que vale que el PSOE y lo de Andalucía, que también, pero ha sido el PP a quien le han florecido tantos casos aislados en tantas comunidades. Si esto fuera otro país, y visto las relaciones entre los imputados y los nombramientos de fiscales y ministros, estoy convencido de que el Gobierno caería por esto de Ignacio González. Y se supone que éste es el partido que es más competente a nivel económico. Ésta sería la opción "anti Venezuela".

Un lector en Twitter me resumió las opciones para el votante medio español en 2017: corruptos, más corruptos, analfabetos comunistas o partido veleta

Un lector en Twitter me resumió las opciones para el votante medio español en 2017: corruptos, más corruptos, analfabetos comunistas o partido veleta. El sistema de listas cerradas impide a los votantes exigir responsabilidades políticas individuales a sus diputados, y un Congreso dividido no va a poder pedir mucho más. Olvídense de una moción de censura, porque Ciudadanos no va tragar con un tripartito nacional y hay que sugerir una alternativa como parte de la jugada. ¿Por qué los españoles siguen permitiendo esto? ¿Por qué los votantes del PP siguen votando al PP? ¿Por qué los demás partidos no se plantan? Entiendo cómo funciona el todo, pero no lo entiendo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba