El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº7 de Madrid ha declarado el derecho la estudiante J.V.L a obtener autorización de estancia por estudio, formación y prácticas no laborales en España en la escuela de Nacho Cano.
Según se explica en la sentencia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, la demandante es una estudiante mexicana que llegó a España en diciembre de 2023 con el objetivo de cursar el programa de estudios "curso regular de musicales Jana-malinche" durante 8 meses. A consecuencia de ello, solicitó permiso de estancia por estudios el 25 de enero de 2024, pero la delegación de gobierno de Madrid le denegó su petición.
La razón que le dieron fue que no había quedado acreditado que los estudios objeto de la solicitud condujesen a la obtención de un título o certificado de estudios, por lo que decidió acudir al juzgado para recurrir la decisión. La Administración también manifestó que el centro debía ser autorizado en España y ser estudios a tiempo completo.
Por su parte, el juez ha señalado que la becaria había presentado una gran cantidad de documentación como pasaporte, matricula, certificado de ausencia de antecentes penales, un documento presentado por el director de la Escuela Jana, entre otras. Por lo que decidió darle la razón y concederle su petición basándose en el artículo 38.2 a) del RD 557/2011, que exige como requisito para la obtención del permiso la “realización o ampliación de estudios: haber sido admitido en un centro de enseñanza autorizado en España, para la realización de un programa de tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios”.
Y es que, para el titular del juzgado, tal escuela de arte tiene validez oficial para los estudiantes. Además, en el juicio aportó un diploma de formación para la realización de cursos de musicales 2023-2024 con un programa de 1.520 horas.
Según fuentes cercanas a Nacho Cano han explicado que, mientras el artista está preparando en México el esterno de Malinche con los antiguos becarios que estuvieron formándose en España, "le mantienen abierto un estrafalario caso en el juzgado 19 de Madrid. Un caso que debería haber sido archivado, pero la jueza Inmaculada Iglesias insiste en mantener abierto. Acusan a Nacho de dos cosas: de haber explotado trabajadores y de haber traído a personas ilegalmente a España".