El Juzgado de Instrucción Nº41 de Madrid ha decidido mantener como imputado al exconsejero madrileño y directivo en el Instituto de Empresa (IE), Juan José Güemes, en el caso 'Begoña Gómez', donde se investigan los delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo profesional, según un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli.
Un caso en el que, además de la mujer del presidente del Gobierno, también están siendo investigados el empresario Juan Carlos Barrabés y el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache.
Hay que recordar que fue el pasado 18 de noviembre cuando el juez Juan Carlos Peinado tomó la decisión de imputarle. Ese día atravesó las puertas de los juzgados madrileños de Plaza de Castilla para declarar en calidad de testigo, pero a los 5 minutos de empezar a hablar, el instructor del caso tomó la decisión de cambiar su condición. Peinado fundamentó su decisión al detectar contradicciones en las explicaciones sobre la contratación de Begoña Gómez como directora del África Center, vinculado al IE.
En concreto, el juez sostuvo que Sonsoles Gil de Antuñano, la directora de Recursos Humanos del IE, aseguró en Sala que la contratación de Begoña Gómez para dirigir el África Center fue por ser, precisamente, la esposa de Pedro Sánchez. Y que, por el contrario, Güemes negó que se pusiese al frente por su condición de esposa del jefe del Ejecutivo.
Sin embargo, cuando el abogado de Güemes recibió el contenido de la declaración, decidió recurrir la imputación a mediados de febrero solicitando el archivo de su imputación. En su escrito alegó que Peinado se había apoyado en unas contradicciones que no habían existido para transformarle en investigado, por lo que ese cambio de condición carecía de fundamento al haber partido de la declaración de otra empelada del IE que, a su parecer, estaba distorsionada y sacada de contexto.
La defensa del exdirectivo del IE relató que la otra empelada no dijo nada de los motivos de la contratación de Gómez. Además, también explicó que, tres meses después de esa imputación, todavía desconocía cuál era el motivo, el delito o los delitos por los que salió del juzgado con tal condición.
Pero según un auto, que tiene fecha de 4 de marzo, el instructor del caso ha tomado la decisión de no acordar "el sobreseimiento provisional de las actuaciones respecto al investigado" en estos momentos ya que podría ser necesario volver a citar a declarar a Sonsoles Gil de Antuñano y al IE.
El mismo día que Peinado decidió imputar a Güemes, también declararon como testigos Gabriel Ramón Navarro, director de la Asesoría Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y Adriana Ángel, trabajadora del IE. Unas citaciones con las que el instructor buscaba esclarecer el trabajo que la esposa de Sánchez llevó a cabo al frente del África Center entre 2018 y 2022.
Se da la circunstancia de que en la denuncia de Manos Limpias -que dio origen a la causa- se indicaba que Air Europa "pactó pagar 40.000 euros al año al África Center" y que este acuerdo de Globalia y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para la esposa del presidente del Gobierno y su equipo.
galonvall
19/03/2025 18:07
¡Angelicos.....!.Sin acento.....
Pdomingo3
20/03/2025 16:21
Enhorabuena don Juan Carlos,es usted la honradez personificada