El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado este jueves emitir una orden europea de investigación dirigida al vicepresidente de la División Económica y Financiera del Tribunal Judicial de Paris, órgano encargado de la investigación por la infección llevada a cabo con el programa informático Pegasus, con el fin de llevar a cambio un intercambio más amplio de información sobre el programa de espionaje. El instructor pretende conocer el contenido que la mercantil NSO Group les facilitó sobre el control interno de dicho software, así como un detalle más amplio sobre las investigaciones técnicas llevadas a cabo por la Agencia Nacional Francesa de Seguridad de los Sistemas Informáticos (ANSSI).
La petición del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 también se extiende a Israel. De forma paralela, el magistrado ha emitido una nueva comisión rogatoria a las autoridades judiciales de Israel en la que reitera la necesidad de contar con la información solicitada a NSO Group, "empresa que ha desarrollado y comercializado el software Pegasus", y la declaración testifical de su chief executive order (CEO), con el fin de poder identificar a los autores de los hechos.
Las diligencias acordadas por Calama responden a que la investigación ha llegado a una especie de punto muerto. Según recoge en su auto, los informes emitidos por el Centro Criptológico Nacional el análisis de la información por las autoridades del país vecino no aportan ninguna novedad sobre los datos que han podido ser extraídos de los teléfonos infectados. En consecuencia, es "técnicamente imposible" afirmar nada sobre la naturaleza de la información a la que hayan podido tener acceso los atacantes ni sobre la atribución e identificación del actor de la amenaza causante del ataque por medios técnicos.
Bajo esta premisa, el juez sostiene que precisar relación alguna o vinculación de las infiltraciones a los teléfonos móviles objeto de la investigación judicial en Francia con la de los dispositivos objeto de investigación en la presente causa. Además el juez da traslado a las autoridades judiciales de Francia de los informes emitidos por el Centro Criptológico Nacional para que a la vista de su contenido puedan interesar en su caso información complementaria.
Por otro lado, el instructor ha enviado una nueva comisión rogatoria a Israel con el fin de que facilite la información requerida en una primera comisión rogatoria enviada en mayo de 2022, una posterior ampliación y un recordatorio que no han obtenido respuesta de las autoridades de aquel país. Calama considera que resulta “imprescindible” para determinar la identidad de los autores, por lo que detalla que en cumplimiento de los Convenios, Protocolos y Acuerdos vigentes en materia de asistencia penal, Israel debería dar cumplimiento a las diligencias interesadas o bien a exteriorizar las razones de su negativa.
Cuqui51
06/02/2025 12:15
Que la pida toda la información y se deje de tonterías, tiene que ser algo muy gordo y como siempre en contra de España y a favor. de ellos
MataNarcisos
06/02/2025 18:11
Israel, estará encantada de ayudar presto a España en sus consultas...jaaaajajaja.
Sor Intrepida
Y además las fundieron los muy miserables.Lo contó el entonces director del MAN.Unos "patriotas"......