El magistrado Ángel Hurtado ha acordado citar en calidad de testigos a la exdirectora del secretario de Estado del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Pilar Sánchez Acera, y al exsecretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés Vives, en el marco de la causa que sigue contra el fiscal general del Estado por revelación de secretos. El instructor accede así a la petición de la acusación popular de Manos Limpias que también pidió citar a declarar a Ion Antolín Llorente y a Laura Sánchez Espada, no obstante, esto ha sido rechazado por el juez al considerar suficiente lo que puedan aportar al respecto las dos personas citadas.
En un auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el juez considera procedente la diligencias solicitada por el sindicato presidido por Miguel Bernad en la medida que puede ser útil para el esclarecimiento de los hechos "conocer el recorrido que pudo haber tenido el correo de 2 de febrero de 2024 hasta su aparición en la mañana del día 14 de marzo en el digital El Plural.com, y en qué circunstancia circuló a través de personas por las que pudo haber pasado". Sin embargo, considera improcedente tomar declaración como testigos a Ion Antolín Llorente y a Laura Sánchez Espada, por considerar suficiente lo que puedan aportar al respecto las dos personas citadas. Por otro lado, rechaza citar a la exministra de Justicia y exfiscal general del Estado, Dolores Delgado, al considerarla "innecesaria para el esclarecimiento de los hechos".
Cabe recordar que el nombre de Pilar Sánchez Acera salió a la palestra en esta causa después de que Juan Lobato aportase ante el Supremo varias conversaciones con la entonces asesora de Moncloa, Pilar Sánchez Acera, en las que esta enviaba el correo electrónico escrito por la defensa del novio de Ayuso para que el exportavoz madrileño lo utilizase en la Asamblea de Madrid contra la presidenta 'popular'. Asimismo, la UCO señaló en uno de sus informes que la comunicación entre el abogado Carlos Neira y el fiscal de delitos económicos Julián Salto ya estaba en poder de la asesora antes de que este fuese publicado, al menos el correo íntegro, en los medios de comunicación.
Cambio de móvil de García Ortiz
En otro auto, Hurtado accede a una serie de diligencias complementarias solicitadas por la acusación particular en relación a los móviles de Álvaro García Ortiz. En concreto, el instructor acepta rastrear los cambios de teléfono del fiscal general, por lo solicita que se recabe de la oficina de móviles dependiente de la Subdirección General de Planificación y Gestión de Transformación Digital del Ministerio de la Presidencia, Justicia y relaciones con las Cortes y de la Dirección General de Racionalización y Centralización de contratación del Ministerio de Hacienda, "la relación de ocasiones que les conste en las que desde el 31.06.2023 Álvaro García Ortiz haya cambiado de dispositivo móvil".
En la misma línea, el juez acepta que se requiera a la Unidad de Informática de la Fiscalía General del Estado para que aporte el número de serie y cualquier otro dato identificativo específico del que disponga del terminal móvil Samsung A54 entregado el 24 de mayo de 2024 a Álvaro García Ortiz.
MataNarcisos
17/02/2025 21:09
Su Señoría va acercándose tanto que ha pasado de caliente, caliente, a te quemas.... Me temo que esconder el terminal telefónico, borrar las pruebas (y 2 veces) y demás pillerias cometidas, no van a ser un obstáculo para que los culpables paguen su fechorías. Olé!!
cnasciturus
18/02/2025 11:31
El instructor ha hecho muy bien en esperar hasta que ricitos se ha metido en el lodazal. Y mi práctica diaria me dice que la señora o lo que sea saldrá de imputada. Por cierto, me llama la atención cómo en 13 hablan de Lobato como un héroe. Pero en el ABC lo dejaron bien claro... se hizo por la pata abajo y prefirió chivarse de sus colegas. Ahora comprendo por qué echaron al anterior directo de vozpopuli.