El jefe de gabinete de María Jesús Montero ha declarado este martes ante el Tribunal Supremo en el marco del 'caso Koldo'. Carlos Moreno ha negado ante el juez Leopoldo Puente haber recibido dinero de la trama, tal y como defendió Aldama ante la Audiencia Nacional. El empresario aseguró haber entregado 25.000 euros en efectivo al mano derecha de la vicepresidenta primera del Gobierno a cambio de poder aplazar una deuda con Hacienda.
Según informan fuentes júridicas, el jefe de Gabinete de Montero ha reconocido ante el Supremo haber hablado en varias ocasiones con Víctor de Aldama. En concreto, Moreno ha señalado que tuvo una conversación con él sobre la posibilidad de que este le ayudase a buscar un piso para comprar, pero que la operación nunca llegó a cerrarse. Cabe recordar que el nombre de la mano derecha de Montero salió a la palestra después de que el expresidente del Zamora CF relacionase a este con el aplazamiento de una deuda con Hacienda, gestión por la que Víctor de Aldama afirma haberle pagado una comisión.
Al respecto, Moreno ha reconocido este martes que Aldama llegó a trasladarle su necesidad de aplazar una deuda con Hacienda de una de sus empresas, pero que deribó el caso a un asesor. De esta forma, el testigo se ha desvinculado de la gestión de dicha operación la cual llegó a cerrarse desde el Ministerio de María Jesús Montero.
Cabe recordar que para apuntalar su declaración en sede judicial, Aldama remitió un escrito al Juzgado Central de Instrucción Número 5, en el marco de la investigación por el 'caso hidrocarburos', en el que aportaba una de las conversaciones intervenidos por la Guardia Civil en la que comentaba a Moreno cómo liquidar a plazos una deuda con Hacienda de una de sus compañías. El escrito mostraba un mensaje enviado por Aldama en el que presuntamente le da instrucciones al jefe de Gabinete de Montero sobre cómo facilitar el pago de la deuda.
"Hola Carlos, buenas tardes. Este es el CIF de la compañía. El administrador, uno de ellos, soy yo. La deuda está en este momento en 550.000 euros. Más o menos pondríamos 250.000 euros y el resto, un convenio a 5 años si puede ser. Abrazo y gracias", dice el mensaje. La respuesta a esa comunicación no pudo ser aportada al juzgado, según explicó la defensa de Aldama puesto que la información recuperada en ese momento de los dispositivos del empresario incautados por la Guardia Civil era incompleta, puesto que en varios de los mensajes presuntamente enviados por miembros del Gobierno aparecía que "el código de seguridad ha cambiado".
Asimismo, el testigo también ha reconocido haber conversado con el comisionista sobre el dueño del aeropuerto de Ciudad Real, el cual en 2020 intentó conseguir un crédito ICO tras varios años de pérdida.
El primero en comparecer este martes en el Supremo ha sido el empresario Israel Pilar Ortíz, imputado en la Audiencia Nacional en el marco del 'caso Koldo', el empresario ha negado conocer al exministro socialista y ni a su exasesor. El empresario ha reducido su vinculación con la trama a su contacto con Víctor de Aldama.
Hijo Ábalos
Este martes, también ha testificado ante el alto tribunal el hijo del exministro de Transportes al que Aldama ha señalado por su vinculación con varias empresas adjudicatarias de obras públicas que suscribieron contratos de consultoría con Víctor Ábalos. El hijo del diputado del grupo mixto ha negado haber estado implicado en contratos de consultoría que, según Aldama, iban vinculados al presunto cobro de comisiones.
También ha rechazado ante el juez haber estado implicado en el traspaso de un piso de 1,9 millones en el Paseo de la Castellana al que el comisionista se refirió en sede judicial como uno los pagos en especie facilitados a Ábalos y su familia. El testigo ha denunciado la atención mediática que está recibiendo y la decisión del instructor Leopoldo Puente de investigar su patrimonio, cuando aún no ha sido citado como investigado.
Esta noticia es de última hora y está en proceso de elaboración. En los próximos minutos podrá leer una versión más amplia. Mientras tanto, puede seguir toda la actualidad en www.vozpopuli.com o a través de nuestras redes sociales (Twitter, Instagram o Facebook). También está disponible nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android.
MataNarcisos
04/03/2025 19:34
Meretrices y Picaderos, temas icónicos para todos estos de la BANDA.... Alguna tiene que tener la pezuña toda abrasada de poner la misma tanto en el fuego... "Ozú que peste"