Tribunales

Otro correo demuestra que la plaza "estaba destinada" a David Sánchez antes incluso de ser publicada

Un correo desvela que los directores de conservatorio sabían que la plaza sería para el hermano de Pedro Sánchez el mismo día de su publicación

La jueza Beatriz Biedma sostiene que la plaza creada por la Diputación de Badajoz que acabaría ocupada por el hermano de Sánchez fue creada para él. En un auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, la instructora recoge uno de los correos electrónicos revelados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) intercambiado entre dos directores de conservatorios de Badajoz en el que se incluye como asunto el mensaje "El hermanísimo".

El 'email' intercambiado entre ambos responsables data del 19 de mayo de 2017, mismo día en el que se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases para la provisión del Puesto de Coordinador de las Actividades de los Conservatorios, primer puesto asignado a David Sánchez. La instructora concluye que esta comunicación probaría que con "carácter previo a que se supiera quiénes iban a ser los candidatos que optaran al mismo, y el contenido de sus currículums" los Directores de los Conservatorios "ya conocían que la creación de dicho puesto estaba destinada al Sr. Sánchez". 

Este correo electrónico ha sido incluido en un nuevo atestado remitido por la Guardia Civil al Juzgado de Instrucción Número 3 de Badajoz respecto al examen de los correos electrónicos intervenidos a Yolanda Sánchez, directora del Conservatorio Profesional pacense. 

Pero este no es el único indicio que han visto los agentes a cargo de la investigación de que el puesto se hizo a dedo. Y es que, tal y como le han comentado a la juez, un testigo se personó en la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz para explicar que en el año 2017, una persona que se ocultaba bajo el nombre “Hermit” se mostró interesada en alquilar, “durante tres cuatro meses” un piso que él tenía publicado en Airbnb. Este testigo también detalló que el interesado no descartó en alargar ese contrato de alquiler más tiempo. 

Sin embargo, este propietario de la vivienda comenzó a indagar en el asunto cuando la Diputación de Badajoz hizo pública la contratación de David Sánchez. En esos momentos comenzó a atar cabos porque, en su momento, la persona que se escondía bajo “Hermit” le dijo que venía de San Petesburgo, lugar en el que este músico estuvo estudiando y que finalizó con matrícula de honor.

Pero no fue hasta que se hizo pública la investigación cuando este testigo comenzó a revisar las conversaciones y se percató de que las fechas en las que recibió la petición de alquiler eran anteriores a la contratación. Tras esta declaración, los agentes se pusieron manos a la obra y comprobaron que el perfil “Hermit” tenía asignada una fotografía que correspondía “claramente” a David Sánchez. 

La UCO ve muy importante la fecha en la que solicitó tal alquiler: 26 de junio de 2017. Es decir, un día antes de realizar la entrevista para el puesto de Coordinador de actividades de los Conservatorios. Por lo que, según los agentes, “parece ser que ya sabía que el puesto iba a ser para él”, lo que corrobora la tesis de la juez.

También coincide la fecha de entrada en el inmueble, que según consta sería entre el 10 y el 15 de julio, con la fecha exacta en la que posteriormente fue firmado el contrato. Por lo que la juez ha solicitado a la Guardia Civil que reclame a Airbnb información para confirmar esta identidad del usuario "Hermit" y su cuenta bancaria.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli