El exconsejero de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid en el que solicita que archive su imputación en el 'caso Begoña Gómez'. El directivo del Instituto de Empresa considera que la condición de investigado otorgada por el juez carece de fundamento y que parte de la declaración de otra empleada del IE distorsionada y sacada de contexto.
En el escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, la defensa de Güemes sostiene que ni el momento en el juez interrumpió de forma "abrupta" su declaración como testigo para cambiar su condición a investigado, ni tres meses después, "sabe exactamente" cuál fue el motivo o los delitos que se le atribuyen en la causa dirigida contra la mujer de Pedro Sánchez.
La defensa añade que en caso de existir indicios de delito, según las explicaciones dadas por el juez en sede judicial, sería en todo caso en torno a un presunto delito de falso testimonio. Esto viene porque cuando el instructor quiso aclarar los hechos que llevaron a imputar a Güemes, Peinado aclaró: "derivan… de la declaración que prestó usted el otro día en consonancia o en disonancia con la que prestó una persona que trabaja también para el Instituto de Empresa".
Asimismo, la defensa del directivo del IE mantiene en su escrito que la responsable de Recursos Humanos "nunca dijo que a la Sra. Begoña Gómez se la contratara por ser la esposa del Sr. presidente del Gobierno". En la misma línea, apunta que esta sí afirmó que quien le dio la instrucción de que formalizara un contrato con ella fue su superior jerárquico, en este caso, el exconsejero autonómico.
Cabe recordar que el juez Juan Carlos Peinado acordó el pasado mes de noviembre imputar Juan José Güemes tan sólo cinco minutos después de entrar en la sala de vistas para declarar como testigo en el marco de la causa que sigue contra Begoña Gómez.
En su declaración ante el juez, el investogado aclaró que el Instituto de Empreso contactó con Gómez a finales de 2017, y en agosto, cuando su marido ya estaba en la Moncloa, se concretó la firma de su contrato como directora del África Center, institución que depende del IE. En esta línea, Güemes negó que se contratara a la empresaria por ser esposa de Pedro Sánchez.