Tribunales

Aldama prepara nuevas pruebas con el teléfono devuelto por la UCO tras la última entrega ante el juez

El empresario trabaja junto con un perito informático autorizado por el juez Pedraz para recuperar los mensajes de su móvil con varios miembros del Gobierno

  • Víctor de Aldama. -

Víctor de Aldama continúa con el análisis de su teléfono después de recuperar el dispositivo que fue incautado el pasado mes de octubre en el marco del caso hidrocarburos. Después de que el juez Santiago Pedraz permitiera a la defensa contar con la ayuda de un perito informático para recuperar los archivos del dispositivo, el empresario prepara nuevas pruebas para apuntalar sus acusaciones contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Prueba de ello ha sido el escrito presentado este lunes por el expresidente del Zamora CF ante el Tribunal Supremo en el que ha incorporado nuevos documentos sobre la presunta adjudicación a dedo de contratos de obra pública, así como varias facturas correspondientes a la reserva de varios pisos en los que el empresario asegura haber organizado encuentros con "señoritas" en los que participaban José Luis Ábalos, Koldo García y Ángel Víctor Torres, según su versión. No obstante, la documentación aportada por Aldama no es la única batería de "pruebas" con la que amenaza a varios ministros. 

El empresario prepara un nuevo arsenal que afecta a miembros destacados del Partido Socialista como su secretario de organización, Santos Cerdán, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, el jefe de gabinete de María Jesús Montero, Carlos Moreno, o varios responsables de empresas públicas. Según ha denunciado el propio Aldama, entre las pruebas que faltan por extraer del teléfono del Aldama destacan varias comunicaciones de WhatsApp con distintos miembros del Gobierno que acreditarían, entre otras cosas, su relación e influencia en el Ejecutivo y el pago de presuntas comisiones. 

Cabe recordar que el juez ya requirió a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) elaborar un informe sobre las comunicaciones de Víctor de Aldama con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, su hijo, el expresidente canario, Ángel Víctor Torres, y el actual secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán. Sobre este último, el empresario asegura haberle entregado 15.000 euros en efectivo en un bar situado frente a la sede de Ferraz en un sobre. 

Mensajes con varios miembros del Gobierno

Otro de los nombres que aparecen sobre la mesa del juez es el de Carlos Moreno, citado a declarar en calidad de testigo el próximo 4 de marzo ante el Supremo. Aldama ya aportó al Juzgado Central de Instrucción Número 5 a cargo de la investigación por el fraude de 182 millones en el sector de los hidrocarburos las evidencias recopiladas de su dispositivo en las que aparece un mensaje enviado por Aldama al jefe de Gabinete de la Ministra de Hacienda para liquidar a plazos una deuda con la Agencia Tributaria de una de sus compañías. Seguidamente, parece la respuesta de Moreno junto con un mensaje de advertencia: "El código de seguridad ha cambiado". Este mismo problema es el que se ha encontrado la defensa con varios de los mensajes intercambiados con miembros de Gobierno, de ahí la petición de poder trabajar con un perito informático para poder recuperar la información restante. 

En este sentido, el empresario asegura haber disfrutado de un trato de favor por parte de varios miembros del Ejecutivo de Sánchez, lo que le habría permitido a él y a varios de sus socios tener más éxito en varios de sus negocios. Desde su intermediación en el rescate de Air Europa a su papel en la adjudicación de contratos de mascarillas y PCR para Canarias, Aldama apunta a varios sectores del Gobierno con la existencia de varios mensajes con la exministra de Industria Reyes Maroto, el expresidente de Canarias y varios miembros de su equipo para la tramitación de material sanitario y a su presencia en dos reuniones con Teresa Ribera, entonces ministra de Transición Ecológica. "Ábalos fue la llave" de estos ministerios, según aseguró Víctor de Aldama ante el TS. 

La nueva batería de "pruebas" que Aldama ha presentado este lunes ante el juzgado afectan también al exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García. El empresario ha adjuntado dos nuevos documentos, localizados en el volcado del teléfono móvil incautado por la UCO, entre el que destaca un listado de adjudicaciones de obra pública con varias anotaciones manuscritas que Aldama atribuye al que fuera escolta del exministro de Transportes. Este nuevo documento en el que aparece de nuevo la supuesta letra de Koldo, se ha presentado justo un día antes de que el investigado acuda de nuevo al Tribunal Supremo para ejecutar la prueba caligráfica requerida por el juez Leopoldo Puente para comprobar si su letra coincide con la de los documentos entregados hace ya más de un mes por la defensa de Aldama. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli