Tribunales

Aldama entrega una foto sobre contratos públicos de un móvil que refleja la cara de Koldo García

La defensa del empresario aporta también un nuevo listado con anotaciones sobre obras supuestamente "preadjudicadas" a cambio de comisiones

  • Fotografía donde se aprecia el rostro de Koldo García. -

Víctor de Aldama ha vuelto a presentar nuevas pruebas que respaldan sus revelaciones en sede judicial. Su defensa ha entregado al juez del Tribunal Supremo un nuevo escrito en el que vuelve a implicar al ex asesor del Ministerio de Transportes Koldo García en la supuesta "pre-adjudicación" de contratos de obra pública a cambio de comisiones pagadas por el empresario.

Después de aportar un listado de obras de la Dirección General de Carreteras presuntamente amañadas, así como un manuscrito de Koldo, la defensa de Víctor de Aldama ha entregado al magistrado Leopoldo Puente un nuevo listado con anotaciones de la mano derecha de José Luis Ábalos, así como una fotografía a un móvil en la que se refleja su rostro. El empresario ha tenido acceso a estos dos nuevos "documentos de interés para la causa" tras el volcado realizado a su teléfono móvil por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Según el escrito de la defensa de Aldama, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el documento gráfico "se refiere igualmente a determinados contratos ofertados por la Dirección General de Carreteras. En particular, se trata de una 'Nota sobre los contratos de la DGC con Asignia Infraestructuras S.A.', que le fue remitida a don Víctor de Aldama". Hasta el momento, el nombre de esta empresa no había aparecido bajo sospecha en la investigación. Con esta prueba, Aldama pretende ahondar en la sospecha de que Koldo García le mantenía al tanto de los contratos públicos que adjudicaba el Ministerio de Transportes. 

La nota que aparece en la fotografía enviada por el ex asesor al empresario, fechada el 31 de octubre de 2018, versa sobre dos "contratos vigentes" que en aquel momento tenía la Dirección General de Carreteras con Assignia Infraestructuras S.A. En concreto, se trataba de la "Ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en varios tramos de las carreteras N-340a, N-232, N-232a y N-328, en la provincia de Castellón" y la "Construcción de un tramo de la Autovía del Duero A-11 entre Burgo de Osma y San Esteban de Gormas, en la provincia de Soria".

La nota de la Dirección General de Carreteras informaba de que se estaba pendiente de una "subrogación" de este contrato a la empresa ASCH, que no podría producirse hasta que ésta consignase su "clasificación", la cual se decidiría en una Junta de Contratación en noviembre de 2018. "Mientras se produce esa subrogación, se está trabajando con ASCH como empresa subcontratada, endosando certificaciones. Hay un modificado en tramitación, que sólo podrá arrancarse una vez terminada la citada subrogación", añadía la nota.

Nuevo listado con notas manuscritas

En el nuevo escrito presentado por Aldama ante el alto tribunal, su defensa también aporta un nuevo listado con ofertas de obra pública que contiene "anotaciones manuscritas de Koldo García", según la defensa del empresario. Se trataría de obras ofertadas por la Dirección General de Carreteras y "pre-adjudicadas a determinadas empresas constructoras" a las que Aldama ya ha hecho referencia durante el procedimiento. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli