El periodista Vicente Vallés se ha vuelto a convertir en protagonista de las redes sociales por su análisis en los Informativos de Antena 3 Noticias en el que ha hablado del documento del Consejo de Estado, que el Gobierno de PSOE y Podemos decidió ocultar durante un mes, sobre la gestión de los 140.000 millones de euros de los fondos europeos para impulsar la economía tras la crisis del coronavius.

Esta decisión del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de ocultar el informe del Consejo, compuesto de 97 páginas, a la Cámara Baja fue muy criticada por la oposición, a pesar de que el dictamen no era vinculante. El Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), tacharon el documento del Consejo de Estado como "demoledor".

"Tras una decisión sorprendente", como describe Vallés a la abstención de Vox, el Gobierno tiene el control absoluto para gestionar y repartir estos fondos como deseen ya que no necesitan la autorización del Consejo de Ministros ni tampoco del Ministerio de Hacienda.

Vallés comenzó explicando la situación: "Hace poco más de un mes, el 28 de enero, el Gobierno consiguió que se aprobara en el Congreso de los Diputados el Real Decreto de los Fondos Europeos. Fue una sesión especialmente tensa, entre el Gobierno y la oposición. Moncloa quería que la gestión y el reparto de esos fondos la hiciera el Gobierno, mientras que la oposición pedía que se creara una comisión independiente".

Vallés: "Sánchez consiguió esa victoria parlamentaria gracias a una decisión sorprendente"

El presentador adviertió del control absoluto que tiene el Gobierno en la gestión de los fondos europeos. "Finalmente ganó Pedro Sánchez. Serán él y sus ministros quienes decidan a qué se destinan esas decenas de miles de millones de euros, que la Unión Europea destinará a España, y Sánchez consiguió esa victoria parlamentaria gracias a una decisión sorprendente".

Vallés explicó que el partido liderado por Santiago Abascal ha permitido que esto suceda, a pesar de las críticas que ha realizado siempre contra el Ejecutivo. "Vox se abstuvo para que se pudiera aprobar el Real Decreto del Gobierno PSOE-Podemos. PP y Ciudadanos pidieron que se hiciera público el dictamen del Consejo de Estado sobre ese Real Decreto que suponían que era crítico con el Gobierno”

Después se escucharon unas declaraciones de Pablo Casado y Edmundo Bal en las que arremeten contra el Gobierno por haber "ocultado" el dictamen del Consejo de Estado y haber "engañado" a los grupos parlamentarios y a los ciudadanos.

"El Consejo advirtió de falta de control de los fondos europeos y de graves insuficiencias"

Vicente señaló después los riesgos que vio el Consejo: "Durante un mes, Moncloa se ha negado a que se conociera ese informe, hasta hoy. En efecto, el Consejo de Estado advirtió de falta de control de los fondos europeos y de graves insuficiencias. Pero el decreto, ya está aprobado".

El presentador dio paso a un vídeo explicativo del informe del Consejo que comenzó así: “70 días después se desvelan las contundentes conclusiones. Por unanimidad consideran que hay insuficiencias en su contenido, echa de menos un análisis presupuestario y advierten de posibles inconvenientes en seguridad jurídica".

En el vídeo se advierte después: "Pero lo que más preocupa al consejo de estado es la eliminación o modulación de mecanismos de control en las contrataciones y subvenciones. PP y Ciudadanos exigen la comparecencia de la vicepresidenta primera, quieren saber por qué el Gobierno ocultó este informe. Casado critica la arbitrariedad del decreto y Ciudadanos pide crear una agencia independiente [que reparta los fondos europeos]".

Por último, Vicente Vallés finalizó diciendo: "El Gobierno logró sacar el decreto adelante con el apoyo de Bildu, PNV y la abstención de Vox”.