Quantcast

Televisión

HACIENDO ZAPPING

Lo de Telecinco no es feminismo, es negocio

El caso de Rocío Carrasco y Antonio David está enfocado para lograr más audiencia y está tratado con un morbo insoportable. Se trata de enganchar a un culebrón. Y todo lo demás es secundario

Rocío Carrasco
Rocío Carrasco, protagonista del documental de Telecinco. Gtres

Henry James nos enseñó que siempre es posible otra vuelta de tuerca. Decíamos aquí hace sólo unos días que la política española funcionaba como un reality show. Estábamos equivocados. Porque nos habíamos quedado cortos. Ahora ya la política y los realities se han fusionado a raíz del tremendo caso de Rocío Carrasco y Antonio David. Un caso en el que por fuerza tenemos que detenernos de nuevo porque la España que ve la televisión no habla de otra cosa, si bien el esperado final de La isla de las tentaciones de este miércoles puede eclipsar paradójicamente el tema de moda.

De todo el espectáculo al que estamos asistiendo surgen muchas reflexiones posibles. Casi infinitas. Porque el asunto presenta muy diversas aristas que se abren a discusión. Pero servidor no puede quitarse de la cabeza el componente pretendidamente feminista del asunto. A este respecto provoca sonrojo, o incluso vergüenza ajena, esta suerte de lavado de imagen en que se ha embarcado Telecinco mediante la emisión del documental de Rocío Carrasco y el posterior despido de Antonio David.

Recuerdo que el pasado 8-M David Bollero escribía en Público un artículo donde hablaba acertadamente del "feminismo de quita y pon". Feliz hallazgo para definir lo que está pasando en este caso en la cadena de Mediaset. Porque no está de más recordar, llegados a este punto, que muchos de los que ahora exhiben perspectiva feminista en el caso de marras son los mismos que destrozaban día sí y día también a la propia Carrasco al grito de "mala madre" en los mismos programas de Telecinco donde ahora se alaba su testimonio.

Esos tertulianos y presentadores de súbito feministas también son los mismos que se olvidaron de cualquier atisbo de sororidad cuando menospreciaron o directamente silenciaron el caso de la supuesta violación a Carlota Prado

Esa expresión tan repetida, "mala madre", no es baladí, porque no sólo evidenciaba las preferencias de quienes la usaban por Antonio David, sino también el desprecio a Carrasco porque "no se ocupa de sus hijos", en lo que evidentemente supone una visión bastante machista de cómo debe comportarse una mujer por el hecho de serlo. Pero es que además esos tertulianos y presentadores de súbito feministas también son los mismos que se olvidaron de cualquier atisbo de sororidad cuando menospreciaron o directamente silenciaron el caso de la supuesta violación a Carlota Prado, concursante de la última edición de Gran Hermano. Y los mismos que en su día a día televisivo, con determinados comentarios y determinadas actitudes, perpetúan los peores estereotipos de género.

En la otra orilla, en la de los políticos, tampoco están para tirar cohetes en materia de coherencia. ¿Por qué la clase política se interesa tanto por los presuntos maltratos de este caso a pesar de que las denuncias están sobreseídas (por ahora) y sin embargo tan sólo hace una semana ningún partido o representante público dijo nada sobre la detención y posterior puesta en libertad con cargos de Carlos, concursante de La isla de las tentaciones, por un presunto caso de violación? ¿El umbral para escandalizarse también es de quita y pon? La explicación se llama oportunismo, por resumirlo en una palabra.

Aquí se trata de enganchar a los espectadores a un culebrón que podrá incluir, por cierto, inesperadas vueltas de tuerca. Lo principal es hacer caja con todo ello. Lo demás, perspectiva feminista incluida, es secundario

Le pese a quien le pese, por encima de los mil un matices que amenazan con seguir creciendo, lo de Telecinco en este caso no es feminismo, es negocio. No sólo por las obvias cuestiones meramente dinerarias -la protagonista cobrando un pastizal o la inagotable publicidad del prime time-, sino por cómo se trocea el documental, con varias entregas para estirar en el tiempo los buenos datos de audiencia, y por el morbo insoportable con el que se aborda todo el caso. Aquí se trata de enganchar a los espectadores a un culebrón que podrá incluir, por cierto, inesperadas vueltas de tuerca. Lo principal es hacer caja con todo ello. Lo demás, perspectiva feminista incluida, es secundario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • L
    lia

    Aquí hay gato encerrado,después de veinticinco años sale con estas,como no lo hizo antes?Cobrar un pastón y, audiencia para para tele5.

  • J
    jj

    Que pasa y no lo podía haber denunciado hace 20 años cuando se lo hacia solo por sacar dinero

  • M
    meriodejaneiro

    la siguiente la princesa del pueblo, la fábrica no para, no tiene sentimientos ni principios, solo importa generar más negocio (del tema, un testimonio que surge después de un contrato millonario con contraprestaciones legales, ya empieza siendo sospechoso)

  • B
    Bonham

    Ni por respeto a la memoria de su madre, ni mucho menos por la estabilidad mental de sus hijos. Años para ir a psiquiatras psicólogos e intentar recomponer la relación con dos pobres niños que no han sido más que utilizados y manipulados por dos bestias carroñeras. La última vez por la rociito a millón y medio los lamentos y los vomitos. Es increíble como t5 juega con la dignidad y la felicidad de la gente. Y es todavía más increíble como la gente puede ver esa bazofia. Pobres chicos.

  • J
    Joan Carles

    A Irene Montero donde le gustaría acabar es en Telecirco, más concretamente siendo "tertuliana" de Sálvame. Porque en los únicos tribunales que cree es en los tribunales populares o de la opinión pública y mucho menos cree en la presunción de inocencia. Por eso no importa que Antonio David haya sido absuelto, a las mujeres hay que creerlas sí o sí. Tampoco importa que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya condenado a diversos países (entre ellos a España) porque las autoridades públicas vulneraron la presunción de inocencia de personas que posteriormente fueron absueltas. En la Edad Media la palabra de un hombre valía más que la de una mujer (el cerebro de la mujer le haría más predispuesta a mentir).ahora vamos en sentido contrario, la palabra de un hombre o de un tribunal para las nuevas inquisidoras de la opinión no vale nada.

    • B
      Bonham

      Lo de irene Montero, si este fuese un país con una mínima decencia sería para dimitir inmediatamente por quejas de los ciudadanos y de los propios políticos. Una ministra del gobierno sin haberse leído nada contradiciendo a un tribunal de justicia, criminalizando a un individuo( que es una basura, pero esa No es la cuestión), y apoyando al tribunal de la inquisición que hoy son Belen esteban y demás chupi pandi. Pero este país es un estercolero, y como tal los señores señoras que los representan la basura más representativa. Sin pudor sin vergüenza y sin ética.
      Saludos, estimado. Me alegro de verle.

    • J
      Joan Carles

      Saludos, excelente comentario, lo mismo digo.

    • J
      jj

      lo que pasa es que hay mucho tonto y tonta por hay

  • R
    Rosario Rosas

    Telecinco es una picadora de carne, antes picó a la señora, pagándole por años al señor, y ahora toca picar al señor, pagándole a la señora. Probablemente , lo próximo será picar a los hijos.

  • A
    ALEJANDRO PELLICER CASTELLANO

    esto de la sra hija de Rocio Jurado es lo mas patetico, grosero, desagradable y pesetero que se ha visto en Television, espero que terminen en los tribunales todos hasta la cadena que emite
    semejante esperpento.

    • J
      jj

      solo tendría que acabar ella

  • X
    xaxonem

    La conocida como 'caja tonta', es más lista que los televidentes, que son tontos, "no pa un rato, si no pa siempre".

  • L
    Luis Campos

    Completamente de acuerdo

  • B
    Bebe

    Por dos millones de euros se canta hasta la traviata si hace falta

    • J
      jj

      ya ves

  • F
    fedo

    un negocio que forma parte los tertulianos del periodismo de A R , feminista de "JUANA ESTA EN MI CASA", Arcuri maltratador y de apoyo a mujeres que siempre hacen cosas malas porque necesitan ayuda, políticos como Abascal que va a cenar invitado por Quintana a su casa, que ahora defiende al que decía que la L d V d G era utilizada para los divorcios, para chantajear, y que ahora calla porque cena en las casas de periodistas.

  • H
    Hispanicus

    ¡No me diga!

    ¡Qué perspicaces son algunos!