La actual dirección de RTVE ha sacado ya de sus casillas… hasta a la UGT. El sindicato ‘hermano’ del PSOE en el Gobierno ha colgado un duro comunicado en su web bajo el título “La hora de… la destitución” jugando con el programa de La 1 y en el que, entre otras lindezas, acusa a la actual cúpula de “tejer una red de comisarios políticos”.

El ‘sindicato hermano’ centra sus ataques en “la última borrasca sobre La Hora de la 1”, jugando con la decisión de que su presentadora fuera una de las mujeres del tiempo. El último fichaje de este programa “procedente de la cadena de Planeta”, “nos tememos que al servicio de Enric Hernández con el único propósito de ejecutar sus consignas políticas y partidistas”, es el que el sindicato llama “sr. Montilla”.

El ambiente en los pasillos de Torrespaña, según le cuentan a este Buscón, es cada día peor. Los trabajadores de ‘la Casa’ no entienden el afán de la actual dirección en “buscar fuera, y a precio de oro, lo que tienen dentro” y culpan directamente al director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández, el elegido por Pedro Sánchez para pilotar toda la línea informativa de la cadena pública.

Para UGT, Hernández quiere “una red de comisarios políticos que le rindan cuentas y pleitesía”, aunque ello signifique maltratar “a la empresa y a sus trabajadores y trabajadoras,colocando nuevamente en puestos estratégicos a otro afín ideológico, reclutado en este caso de La Sexta”.

Para UGT, Hernández quiere “una red de comisarios políticos que le rindan cuentas y pleitesía”, aunque ello signifique maltratar “a la empresa y a sus trabajadores y trabajadoras

Hernández he decidido contratar a Antonio Montilla, procedente de La Sexta, “para formar parte del equipo de dirección de un programa de producción propia. Al Sr. Montilla le ha señalado el dedo divino de Enric, y realmente tiene un contrato de guionista aunque suponemos que sus funciones son mayores, un trabajo que le factura la productora Tesseo y que luego ésta se lo cobra a TVE, una práctica que ya empieza a ser habitual en la empresa”, denuncia UGT.

Para la sección sindical, “desde su llegada al magazine matinal, las malas formas y los abusos de autoridad con el personal fijo de la dirección del programa y con el equipo han sido constantes y repletas de tintes discriminatorios”.

En su denuncia, que ha acabado por incendiar la redacción del programa, se señala también a Iolanda Mármol, “otro fichaje estrella de Enric a su servicio ideológico. Captada en su etapa al frente de El Periódico de Catalunya –dice el sindicato- el modelo de asalto y secuestro ideológico en la empresa creado por el PP también le sirve a Enric para montar su particular redacción paralela”.

En el texto se habla de “desmanes y humillaciones” a diario del “tándem Montilla-Mármol” a la redacción, de “falta de respeto” por el trabajo y “demasiada falta de libertad”. “Resumiendo, un auténtico polvorín y la tormenta perfecta para meter la mano en todo lo que les plazca ¿Esto era la regeneración prometida por Rosa María Mateo cuando llegó a su cargo?”

Destitución inmediata

La nota pone en evidencia también al director de TVE, David Valcarce, de quien denuncia su inacción: “¿Lo suyo es cobardía, vagancia, ignorancia, se está fumando un puro o es un retiro dorado como premio a favores ya realizados?”.

Para concluir, una petición: “Esperamos que quienes tienen la responsabilidad de ejercer el control de esta empresa se hagan eco de tanta denuncia pública contra estas maneras de abusar del poder y actúen en consecuencia, destituyéndolos de inmediato de sus cargos por el bien de la CRTVE, de su presente y de su futuro”. Si esto es lo que piensa UGT, el sindicato socialista…