Quantcast

Televisión

La serie infantil de una cría de bisonte "no binario" desata la polémica en Netflix

Netflix vuelve a estar envuelto en la polémica. Esta vez por una serie para niños de cero años en la que uno de sus personajes principales, una cría de bisonte, se presenta como no binario y pide que le llamen por 'elle'

La serie infantil 'Ridley Jones', con la cría de bisonte no binario
La serie infantil 'Ridley Jones', con la cría de bisonte no binario Netflix

El avance de lo 'woke' no deja de generar polémicas. Ahora, por una serie infantil de Netflix en la que una cría de bisonte, uno de sus personajes principales, se define a sí mismo como no binario y pide a su abuela que le trate con los pronombres de 'elle y elles' porque con los de él y ella no se siente a gusto. Su abuela, lejos de sorprenderse, comienza instantáneamente a tratarle así y comprende que ese era el motivo de que últimamente estuviera despistado. Como era de esperar, las críticas han sido masivas porque muchos consideran que se trata de ideologización en niños muy pequeños y la plataforma ya ha cancelado la serie.

El episodio octavo de la quinta temporada de 'Ridley Jones, la guardiana del museo', titulado 'El día de la manada', trata sobre el día en el que Fred (ese es su nuevo nombre) tiene que liderar por primera vez la estampida de la manada. Pero no quiere hacerlo hasta que su familia no sepa su nueva realidad. Animado por su amiga Ridley, el bisonte le dice a su abuela Dotti que ahora se llama de otra manera y quiere que le llamen con otros pronombres.

"Si voy a liderar la manada, quiero hacerlo siendo yo. Además, tú dices que hay que liderar con el corazón, ¿no? Pues mi corazón dice que como me siento más a gusto es usando el nombre de Fred, porque soy no binario, y Fred es el nombre que más me va. Y también uso elle y elles, porque cuando me llaman ella o él no siento que sea lo correcto", explica el animalito a su abuela en el episodio de la serie, recomendada por el propio Netflix para niños de cero años.

En redes, el corte ha corrido como la pólvora, pues muchos han considerado que es un adoctrinamiento en la Agenda 2030 excesivo para niños tan pequeños. "Esperemos que los padres no permitan esta aberración", "Esta es la basura que ven tus hijos cuando les pones Netflix", "Cuiden a sus hijos. Dense de baja", "Es acoj******"... Las críticas han llovido contra Netflix y contra el equipo técnico por este "adoctrinamiento" en la Agenda 2030, generando una nueva polémica para la plataforma en medio de una situación económica muy turbulenta.

Según los medios internacionales, Netflix ha cancelado la serie tras la 'revuelta', aunque en la plataforma de Netflix España sigue disponible. La información fue confirmada por la propia creadora de la serie, Chris Nee, a través de su cuenta de Twitter. "No me sorprende que Netflix haya descartado silenciosamente el primer programa preescolar que tiene un personaje no binario", reza su publicación, de principios de marzo de este año. En España, la polémica ha llegado más tarde, por lo que este puede ser el motivo de que siga disponible en nuestro país.

Quién está detrás de la serie del bisonte no binario

La productora de la serie, que se estrenó en Netflix en 2021, es el estudio de dibujos animados irlandés 'Brown Bag Films'. Sus beneficios aumentaron el año pasado un 5%, llegando hasta los 5,73 millones de euros. Precisamente esta creación de 'Ridley Jones, la guardiana del museo' ha sido un empuje para el crecimiento económico de la empresa, gracias a la compra de Netflix. En la actualidad, Brown Bag Films, cuyo trabajo incluye los éxitos televisivos infantiles mundiales Doc McStuffins y Henry Hugglemonster , tiene estudios en Dublín y Toronto.

El primer episodio registró tres millones de visualizaciones en una semana. La directora y guionista es Chris Nee, una productora de televisión estadounidense que lleva haciendo series para niños desde hace muchos años. En su perfil de Twitter se presenta con los pronombres 'She/Her' y ha denunciado la retirada de la serie en la plataforma. Ha sido la creadora de otras famosas series infantiles también en España como 'Doctora Juguetes' o 'Vampirina'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Plunio

    También los documentales de Netflix son vomitivos, compran cualquier carroña ideológica.
    Ya me he dado de baja hace unas semanas y no lo echo en falta.

  • M
    Messidor

    Pues el tal bisonte parece un jabalí m4r1c0n que le ha metido el morro en el culo a alguien.
    Quien le ponga estas basuras a sus hijos... ya lo pagará.

  • U
    unalias23

    Hace falta un sello de advertencia de adoctrinamiento ideológico en lo audiovisual, similar al de las las recomendaciones de edad, para que los padres puedan filtrar qué dejan ver a sus hijos y qué no.

  • A
    Aristarco

    Mucho quejarse y mucho protestar, que si adoctrinamiento, que si agenda 2030, pero luego todo el mundo se apunta a esas plataformas y se traga lo que le echen.

    • U
      Urenga

      Bueno, algunos sí es verdad que nos apuntamos a alguna de estas plataformas, pero sólo nos tragamos lo que nos interesa.

    • A
      Aristarco

      No me intérpretes mal, cada uno puede hacer lo que quiera. El problema es para los críos, que no tienen capacidad de discernimiento y son fáciles de manipular.

  • U
    Urenga

    Para los curiosos: temporada 5, episodio 8, a partir de 10:00.

  • A
    Avefenix

    La mejor manera de no colaborar con esta manipulación es no ver Neflik, en sus películas, series existe ese matiz de inducción, las personas tenemos que ser libres en nuestras decisiones sin marcarnos ningún camino donde nunca habríamos llegado salvo por culpa de la manipulación. Libres para decidir , libres para sentir, libres para fallar , libres de sentimientos , libres para reflexionar, libres siempre con RESPETO a los demas.