Alberto Lardiésvozpopuli autores
Alberto Lardiés

HACIENDO ZAPPING

'El condensador de fluzo': por fin un programa de Historia entretenido

El programa de La 2 que presenta el escritor Juan Gómez-Jurado entremezcla hechos tratados con rigor con dosis humorísticas que componen un producto más que aceptable. Divulgación necesaria

'El condensador de fluzo', presentado por Juan Gómez-Jurado.
'El condensador de fluzo', presentado por Juan Gómez-Jurado. RTVE

No era optimista. Este jueves por la noche se estrenaba en La 2 El condensador de fluzo. "Otro programa que aburrirá a las ovejas", cavilaba de antemano. Una hora después, sorprendido, pensaba que por fin se emite un programa de Historia entretenido. El espacio que presenta el escritor Juan Gómez-Jurado es un producto más que aceptable por varias razones. 

El condensador de fluzo, que como ustedes sabrán toma su nombre de una mala traducción ("fluzo" en lugar de "flujo") en la película Regreso al futuro, es un viaje de una hora por momentos de la Historia (sí, insistimos con la mayúscula) que resultan interesantes. Eso lo sabíamos antes de verlo. La duda estribaba en cómo se contarían dichos instantes. Al menos en este primer capítulo todo se contó con una mezcla entre hechos tratados con rigor y algunas dosis humorísticas que componían lo que pretenden sus hacedores: un programa divulgativo

Conviene insistir en ese carácter de divulgación porque sospecho que no tardarán en aparecer los expertos e historiadores que, mirándonos desde sus púlpitos, nos dirán que en el programa se cometen algunos errores imperdonables. La realidad es que casi todos los colaboradores que aparecían en este primer programa eran historiadores y, sin duda, sabían de lo que hablaban. Lo mejor es que contaban lo sucedido no para demostrar su enorme sapiencia en la materia sino para hacérselo llegar al espectador de una forma sencilla y comprensible, incluso divertida

'El condensador' se emite en 'prime time' y a esa hora es más recomendable una necesaria divulgación que entretenga y enganche al espectador antes que un conjunto de datos y cifras que lo abrumen.

Quienes quieran la Historia desde un punto de vista más científico siempre tendrán a mano interesantes ventanas como el canal Historia o algunos documentales que se emiten en otros programas de La 2. Hay que tener en cuenta que El condensador se emite en prime time -una apuesta valiente, por cierto- y a esa hora es más recomendable una necesaria divulgación que entretenga y enganche al espectador antes que un conjunto de datos y cifras que lo abrumen. 

Para ser la primera vez que presenta un programa de televisión, a Gómez-Jurado se le vio bastante suelto, si bien no podemos perder de vista que se trata de un espacio grabado. Aunque tuvieran que grabarse dos mil tomas falsas, dato que aquí se desconoce, lo cierto es que el escritor aprobó este primer examen porque manejó ese mismo tono divulgativo y porque se mostró más como un aprendiz de sus colaboradores que como un profesor

El programa está compuesto de varias secciones -"¿Y si...?"; "Lo imposible"; "Esto me suena"; o "Fake news históricas"- que sirven como excusa para que los expertos, colocados frente al presentador en un vasto plató y ayudados por originales vídeos, hablen de temas tan dispares como la época de los dinosaurios retratada en el cine, las mentiras de Ramsés II o la vida del Nobel José Echegaray. Quizás una de las cosas que tenga que mejorar el programa es precisamente que tal vez abarque demasiados asuntos dispares en poco tiempo. 

Otro de los retos será que la parte humorística se administre bien y no colonice al resto de secciones. En esta primera entrega, por ejemplo, quizás sobró algún gag y podría haberse dedicado más tiempo a la parte en que se repasaban los principales hechos del año 1957 para contar la interesante historia de Los nueve de Little Rock. Pero eso son pequeños detalles que, además, dependen de los gustos de cada espectador. 

En suma, El condensador de fluzo es un programa atrevido, interesante, con un tono adecuado y que consigue lo principal en televisión: entretener. Ojalá triunfe. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba