Cada vez se van conociendo más datos del nuevo programa 'Drag Race España' que se emitirá a través de la plataforma de pago de Atresmedia, en Atresplayer Premium.

Este programa es la adaptación del formato original ‘RuPaul’s Drag Race’ (traducido aquí como ‘RuPaul: reinas del drag, que está disponible en Netflix).

Este lunes se han dado a conocer quiénes serán los miembros del jurado de esta primera edición: Javier Calvo, Javier Ambrossi y la diseñadora de moda Ana Locking, según ha adelantado ‘El País’.

Los nombres de Los Javis eran una de las grandes apuestas tras su éxito con la serie 'La Veneno' y el programa 'Mask SInger'. También sonaban otros como Mario Vaquerizo o Mónica Naranjo. La gran sorpresa ha sido Ana Locking.

Por su parte, la presentadora de 'Drag Race España' será Supremme de Luxe. La madrileña conducirá todos los retos que caracterizan el espacio y las diferentes secciones que lo conforman.

¿Quién es Ana Locking?

Su nombre real es Ana González Rodríguez es natural de Toledo y tiene 50 años. Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2020.

Inició sus estudios de moda junto a su madre, quien tenía un taller de confección. Posteriormente estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y en la escuela de fotografía EFT.

Es reconocida por la calidad de sus creaciones, su metódico sistema de trabajo y su presencia en todo el proceso de cada una de las piezas que diseña, con un estilo joven y actual.

La diseñadora Ana Locking (Gtres).

Ha vestido a la reina Letizia

La diseñadora ha vestido a la reina Letizia, para la que en creó un vestido de cena de gala que fue muy elogiado por la crítica de moda. Se trataba de una creación con aperturas y perlas incrustadas, que lució con motivo una cena de gala que se celebró en el Palacio Real en honor a la visita del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Este vestido ya lo lució anteriormente la actriz Marta Nieto en los premios Feroz 2017.

También ha vestido a otros famosos como al cantante Maluma, Inma Cuesta, Rossy de Palma, la cantante Aitana, Blas Cantó, Natalie Poza o Asier Etxeandía, entre muchos otros.

La reina Letizia, con un vestido de Ana Locking.

El Museo del Traje de Madrid, que forma de la red de museos estatales de España y es el específico sobre historia de los tejidos, el diseño y la moda, cuenta con piezas de la diseñadora desde 2009.

Su obra se ha expuesto en diferentes puntos del territorio español: desde el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo del Traje, hasta la Casa de América, La casa encendida de Madrid, Canal de Isabel II de Madrid, Instituto de la Juventud, Galería La Fábrica de Madrid y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Desde el año 2011 es profesora en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Ha desarrollado su faceta de decoradora de interiores, realizando un proyecto de interiorismo en Málaga en 2018 y en Luxemburgo en 2020.

Tuvo cáncer de mama

En su faceta social, ha colaborado con Ayuda en Acción para un programa de becas comedor.

A inicios de 2020 fue diagnosticada con cáncer de mama, fue operada días después e inició tratamiento de radioterapia. En julio de 2020, tras terminar sus sesiones, confirmó que se había curado del cáncer.

No es la primera vez que la diseñadora aparece en televisión. Acudió como invitada a 'Maestros de la costura', de TVE, y se ha encargado del vestuario de producciones como 'Arde Madrid', la serie de Paco León.

Por qué han escogido a Los Javis y a Ana Locking

El director adjunto de contenidos de Atresmedia, José Antonio Antón, ha explicado los motivos por los que se han decantado por estos tres perfiles para 'Drag Race España'.

Sobre Los Javis ha declarado que "son muy buenos trabajando interpretaciones, un área fundamental en el programa". Por su parte, de Locking ha señalado: "Como diseñadora, ocupa otra aspecto importante del mundo drag". Además, ha añadido que es "fan del programa desde hace años".

Javier Calvo y Javier Ambrossi, guionistas y directores de ‘Paquita Salas’, obtuvieron un gran éxito tras estrenar la serie de éxito ‘La Veneno’ en Atresplayer Premium, de la que ellos fueron sus creadores.

Tras ello, formaron parte del jurado de otro programa que resultó ser otro éxito, ‘Mask Singer’, en el que hacían de investigadores junto a José Mota y Malú. Para la próxima edición de este concurso ya se ha adelantado que Paz Vega será el nuevo miembro del jurado, en sustitución de la cantante, pareja de Albert Rivera.