Televisión

Álex de la Iglesia: "Desde que era pequeño iba a misa los domingos"

El director estrena este domingo en HBO la serie '30 monedas', un thriller oscuro con trasfondo religioso

Álex de la Iglesia ya reflejó su relación con la religión en 'El día de la bestia' (1995) y ahora, cinco lustros después, vuelve a las andadas con el thriller oscuro y mágico '30 monedas', una miniserie para HBO que ha escrito junto a Jorge Guerricaechevarría y que se estrena este domingo. Si en aquella comedia satánica, galardonada con seis premios Goya, el encargado de luchar contra el mal era el fallecido Álex Angulo, ahora es Eduard Fernández quien encarna a un sacerdote con un pasado oculto que tendrá que afrontar una serie de fenómenos paranormales.

Esta ficción bebe de sus "obsesiones cinematográficas", que están "todas presentes", así como de la documentación -que incluye investigaciones sobre exorcismos en Roma- y la propia "experiencia vital" del director. "Desde que era pequeño iba a misa los domingos", ha dicho el cineasta durante una entrevista a Vozpópuli.

De la Iglesia asegura que por parte de HBO no hubo "líneas rojas" y que, de hecho, había "una intención clarísima por transgredir" y "contar la historia lo más locamente posible". Esa "libertad absoluta" con la que han contado los creadores de la serie, animados en todo momento a no cortarse con nada, les ha llevado hasta Pedraza (Segovia), el pueblo en el que se desarrolla esta historia, elegido, además de por la belleza de sus rincones, porque "solo se puede salir por una puerta", una curiosidad que añade misterio a esta historia.

'30 monedas'
'30 monedas' Manolo Pavón
'30 monedas'
'30 monedas' Manolo Pavón

El título de esta serie de terror épico, que se estrenó en la pasada edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges, hace referencia a las 30 monedas por las que Judas traicionó a Jesucristo. Junto a Eduard Fernández destacan en el reparto nombres como Megan Montaner, Miguel Ángel Silvestre, Macarena Gómez, Pepón Nieto, Carmen Machi, Manolo Solo o Secun de la Rosa, entre otros.

De la Iglesia opina que, en líneas generales, hay una "visión muy parcial de las cosas" y se tiende a compartimentar las ideas. Sin embargo, cree que "la religión lo es todo" porque se trata de la manera de "entender la relación que uno tiene con lo extraño o lo profano, lo que uno no entiende y se le escapa, y con la propia naturaleza", hasta que "surge la ciencia y aporta explicaciones que ayudan a vivir". "Un amigo decía que la fe no se pone en duda y la ciencia sí", apunta.

Los puristas que dicen que los cines han de ser de determinada manera no me merecen ningún respeto. Creo sinceramente que hay que ofrecer más cosas para que la gente vaya al cine"

El director de 'La comunidad' (2000) y 'Las brujas de Zugarramurdi' (2013) defiende que aunque él es "el principal defensor de los cines", cree que es necesario adaptarse y buscar "un nuevo modelo de mercado para que sigan siendo atractivos" y "ayudar para encontrar la manera de presentarse al público y que este no prefiera quedarse en casa". "No tiene nada que ver con la pandemia, las plataformas audiovisuales dominan el mercado y el retroceso está en los cines, es un hecho", ha recalcado.

A su juicio, más allá de los "productos mainstream", habría que estrenar en las salas "películas medidas", además de ofrecer otra manera de ver las películas, como la posibilidad de cenar, algo que, según confiesa, "le vuelve loco". "Los puristas que dicen que los cines han de ser de determinada manera no me merecen ningún respeto. Creo sinceramente que hay que ofrecer más cosas para que la gente vaya al cine", ha dicho.

Eduard Fernández y Megan Montaner

Eduard Fernández da vida en esta película al padre Vergara, un cura alejado de la imagen común de un sacerdote, con un pasado que le pesa y le atormenta y un fondo oscuro que llena de interrogantes la mente del espectador. En palabras del actor, esta es una serie "muy imaginativa, loca y libre", que tiene algo "muy de pueblo" y "muy español", pero a la vez muchos escenarios internacionales, que van de Nueva York a Jerusalén o Siria, en la que se cruza la "esencia de Berlanga" con "Alien". "Abarca mucho pero de manera muy personal", ha dicho.

En su caso, Fernández tuvo que trabajar muy duro para dar vida a este sacerdote, y el entrenamiento personal y el régimen fueron tan duros que, según ha confesado, llegó a llorar. "Arrastra un pasado y tienes que creerle cuando habla. Ha vivido de todo, ha cruzado esa línea del mal, aunque no haya abierto la puerta al diablo, y tiene las herramientas para combatirlo en una lucha mágica", ha explicado. Junto a Fernández destaca la actriz Megan Fernández, la veterinaria del pueblo que se convertirá en los ojos del espectador, a quien invitará a presencial algo "muy oscuro". "Soy el punto de vista del público, la única que lo vive y tiene que tomar cartas en el asunto y conseguir que la crean", señala.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba