HACIENDO ZAPPING

'Antidisturbios' o cuando las hostias policiales no son lo que parecen

La serie de Movistar + que se estrena este fin de semana aborda el trabajo de los agentes con peor fama. El director, Rodrigo Sorogoyen, engarza el trabajo policial con la corrupción de las élites 

'Antidisturbios' o cuando las hostias policiales no son lo que parecen
'Antidisturbios' o cuando las hostias policiales no son lo que parecen Movistar

Una serie que se titula Antidisturbios podría parecer demasiado obvia. Cualquiera imagina, a priori, a policías de talla XXXL que sacuden la badana a manifestantes antisistema. Pero esta ficción que se estrena este fin de semana en Movistar + es mucho más y va bastante más lejos que ese tópico apriorístico. Entre otras cosas porque su director y coguionista, Rodrigo Sorogoyen, logra engarzar el trabajo policial con la corrupción de las élites patrias. 

Antidisturbios es un thriller al que el término trepidante, tan usual en estos casos, se le queda pequeño. Los cincuenta minutos de cada uno de los seis capítulos que conforman la serie discurren a una velocidad endiablada, porque pasan tantas cosas que no hay resuello y porque siempre se mantiene esa tensión que sólo generan los elegidos del arte audiovisual. A ese respecto, los primeros planos grabados cámara en mano aportan fuertes dosis de realismo.

La cosa va de un desahucio que acaba de la peor manera al morir un vecino del lugar. La investigación de Asuntos Internos sobre lo sucedido y los intentos de los seis protagonistas por salvarse de la quema, con choques entre ellos, dibujan una trama que después, poco a poco, se va entretejiendo con otras sorprendentes corruptelas de otras esferas.  

El personaje interpretado por Raúl Arévalo dice en el segundo capítulo una frase que podría resumir lo que cuenta la serie: "Al final siempre pagan los de abajo"

El agente interpretado por Raúl Arévalo dice en el segundo capítulo una frase que podría resumir lo que cuenta la serie: "Al final siempre pagan los de abajo". Claro, porque en la Policía unos dan las órdenes, a veces por intereses espurios, y otros, las que las cumplen, acaban pagando el pato. Podría decirse que esta serie de Sorogoyen reflexiona sobre los mismos temas que dos estupendas películas suyas como El reino y Que Dios nos perdone, que se adentraban en la corrupción y en el trabajo policial, respectivamente.   

En suma, las hostias que reparten los agentes de las UIP en Antidisturbios no son lo que parecen. Aunque, tampoco se equivoquen, la serie no hace un lavado de cara a estos policías tan denostados. Sorogoyen y compañía se dedican a mostrar con detalle cómo es ese trabajo, con sus contradicciones y sus problemas, con sus aciertos pero también con sus clamorosos errores. Las secuencias de violencia, contadas acaso por primera vez desde el punto de vista de los antidisturbios, son más que acertadas. 

Por su originalidad, por la forma en que está contada y por esa potencia de sus personajes, 'Antidisturbios' es, sin duda, una de las mejores series españolas del año

Otro de los aciertos, tal vez el más destacado, es la solidez y la profundidad de los personajes. Los seis policías del grupo están interpretados por Roberto Álamo, Hovik Keuchkerian, Álex García, Patrick Criado, Raúl Prieto y el ya mencionado Arévalo. A ellos se suma como protagonista Vicky Luengo, la investigadora de Asuntos Internos que se obsesiona con el caso más allá de lo razonable. Fantásticas interpretaciones de complejas personalidades que destierran prejuicios y provocan reflexión al espectador

Como curiosidad, el argumento incluye varios guiños a la actualidad. Por ejemplo, algunos de los disturbios que se cuentan recuerdan bastante a las protestas surgidas por el caso del mantero Mame Mbaye, fallecido hace un par de años en Lavapiés (Madrid) cuando huía de agentes de la Policía Municipal. Y aparece un secundario que hace las veces de solucionador de problemas al más puro estilo del ínclito José Manuel Villarejo. Por su originalidad, por la forma en que está contada y por esa potencia de sus personajes, Antidisturbios es, sin duda, una de las mejores series españolas del año. Si pueden, no se la pierdan.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba