Quantcast

Tecnología

Sony lanza el primer smartphone con resolución de pantalla 4K

Xperia Z5 Compact.

[singular-iframe src='http://video.vozpopuli.com/embedcfg/RE1TF69hMh/&auto=false&volumen=60&volumenpubli=60']

Sony le da una calurosa bienvenida al inminente iPhone 6s Plus -se lanzará el próximo día 9- con un torpedo en toda regla donde más le duele a Apple (como siempre, sin acritud). Es el Xperia Z5 Premium. Se trata de una versión del igualmente nuevo Z5, realizado con materiales top class y dotado con una pantalla que llega a los 5,5”.

El hecho más impactante de este nuevo Xperia reside precisamente ahí: es el primer smartphone cuya pantalla ofrece una resolución 4K. Esto quiere decir que proporciona cuatro veces más píxeles que un smartphone con pantalla Full HD y hasta 800 ppp de densidad; son datos escandalosamente positivos.

Escandalosos pero que a la vez siembran una cierta duda: ¿para qué una resolución 4K cuando el ojo humano es incapaz de apreciar tal densidad de píxeles en función de ese tamaño de pantalla a una distancia de uso habitual? Porque en el panel de un televisor de muchas pulgadas, el ojo humano advierte esa densidad, es decir, la calidad y cantidad de resolución, pero en 5,5 pulgadas, no.

Sin embargo, Sony, sin contestar aún a esta duda, aporta otro argumento: es un dispositivo móvil ideal -y único, de momento- para consumir contenidos 4K. Ante esto, nada que objetar teniendo en cuenta, además, que los vídeos no 4K los reescala. Hablando de 4K, la cámara de este Z5 Premium graba vídeo en tal resolución (prestación disponible en otros muchos terminales) y es capaz de trasladar esas grabaciones a un televisor mediante DLNA, es decir, sin cables de por medio (esto sí que es una primicia exclusiva).

Pero no es ésta la única prestación sobresaliente del Z5 Premium, si bien las que citamos a continuación no suponen tanto hito en la historia de la tecnología móvil. Por ejemplo, cabe destacar su acabado perfectamente ensamblado y realizado con materiales de primerísima calidad. El dorso es de cristal, que en sus acabados cromo y oro, ejerce, además, de perfecto espejo, todo un guiño para el público femenino (también está disponible en negro, ya sin efecto espejo).

A prueba de agua

El Xperia Z5 Premium también es sumergible, con la posibilidad de realizar fotos y vídeos bajo el agua; certifica IP68 (máximo de 30 minutos hasta 1 metro de profundidad). En este sentido, la conexión MicroUSB para la recarga de su batería y transferencia de datos, no precisa tapa. Es una virtud que ya presenta el Xperia M4 Aqua, disponible desde principios de año. Y, sí, es MicroUSB en lugar de USB-C (para desencanto de muchos), el que está llamado a ser el estándar de microconectividad física a corto plazo.

Otra novedad es su botón de on/off. Ligeramente por debajo del perfil derecho para evitar encendidos accidentales, también posee la función de lector de huellas digitales. De momento, sirve para desbloquear el móvil y como medio de licitar distintos perfiles (por si le dejas el terminal a tu hijo, para que tenga a disposición o no ciertas opciones). Es evidente que el futuro vislumbra micropagos estilo Apple Pay.

En cuanto a la autonomía, Sony promete dos días sin problema así como una carga rápida del 60% en 30 minutos. A falta de probarlo, la empresa ya posee otros modelos que, efectivamente, logran el primer registro.

Es en la sumergibilidad, en la autonomía y en la resolución de la pantalla donde este Sony Xperia Z5 Premium hace pupa al icono iPhone; a ese al que mejor que no le caiga una sola gota, cuya batería llega a duras penas a la noche y que presume de la mejor pantalla del mundo pero no es la más avanzadas, si entendemos 4K en ese sentido.

Reseñar también que el nuevo Z5 Premium presenta una cámara optimizada que es capaz de enfocar en sólo 0,03 segundos (supone el récord de enfoque en la historia smartphone), con un mejorado sistema de estabilización de imagen y con 23 Mp de resolución que permiten realizar zoom digital con cierta confianza. En este punto, habrá que comprobar si esta superdotada cámara es capaz de mirar de tú a tú a la magnífica del 6 Plus que, por cierto, diversos rumores apuntan que funciona aún mejor en la próxima renovación del modelo, 6s Pus.

El Sony Xperia Z5 Premium estará disponible en noviembre y su precio rondará los 900 euros.

Z5 y Z5 Compact

La presentación del Xperia Z5 Premium ha eclipsado en parte a los dos hermanos que nacen con él: Z5 -a secas- (699 euros) y Z5 Compact. Con ellos, la gama buque insignia de Sony Mobile queda configurada con tres modelos de 4,6”, 5,2” y 5,5” y resoluciones HD, Full HD y 4K respectivamente.

Lo dicho para el Z5 Premium vale exactamente para el Z5 excepto en los siguientes detalles: los citados tamaño y resolución de la pantalla (5,2” y Full HD para el Z5), una batería con menos megahercios pero que aguanta dos días, que el dorso del Z5 muestra un acabado esmerilado y, lógicamente, las dimensiones y peso generales.

Estará disponible en cuatro colores (blanco, negro grafito, oro y verde) a partir de octubre, con un precio estimado de unos 799 euros.

Y, finalmente, el Z5 Compact, con pantalla HD de 4,6”, es decir, el Z5, comprimido, prometiendo la misma sumergibilidad, el sensor de huellas, la autonomía, etc. Costará 599 euros cuando salga al mercado en los próximos días.

Por cierto, los tres incluyen ranura para tarjeta de memoria MicroSD, aceptando unidades de hasta 200 GB.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.