Quantcast

Tecnología

Ojo: cuando Movistar sube los precios, Vodafone y Orange también

Usuario utilizando su teléfono móvil

Ayer Orange subió el precio de sus tarifas combinadas Love hasta cinco euros sólo días después de que Movistar hiciera lo propio con sus ofertas combinadas Fusión. Este medio se puso en contacto con Vodafone para sondear la posibilidad de que el operador también realizase una modificación tarifaria, pero declinaron realizar declaración alguna al respecto.

Lo que sí es un hecho irrebatible, tal y como denuncian desde la OCU, es que desde que Movistar acometiera la primera subida de precios en los paquetes combinados allá por 2015, el patrón de comportamiento de los otros dos operadores mayoritarios -Vodafone y Orange- es siempre el mismo. "Siempre que Telefónica ha decidido modificar su política de precios al alza, más tarde o más temprano Vodafone y Orange han hecho lo mismo. Sucede desde 2015", asegura Enrique García, portavoz de la asociación.

El año pasado Movistar encadenó varias subidas, a principios de año, que supusieron el incremento de tres euros en sus productos Fusión, que de igual manera que ocurre ahora, se justificaron con la mejora del servicio, en aquel caso de los productos de fibra 30 y 300 Mb, que pasaron a ser simétricos.

Poco después Orange hizo lo propio y también incrementó el precio de su producto convergente (fijo y móvil) en tres euros. Vodafone fue el último en discordia en aumentar el precio del servicio. En este caso el operador aludió al coste de las negociaciones para conseguir los derechos del fútbol y la necesidad compensar este gasto. Sus tarifas móviles se incrementaron en 1 y 2 euros, que llegaron a subir a 3 euros en alguna de las combinaciones con productos que ofrecen línea móvil y fija.

Son lentejas

Los clientes de Movistar que no deseen asumir esta subida no tienen opción posible, si bien tendrán la opción de abandonar la compañía sin penalizaciones. De momento se desconoce si Orange ofrecerá esta posibilidad a sus clientes.

Rubén Sánchez, portavoz de Facua, también augura una subida de precios en Vodafone: "Todo apunta a que como ha sucedido en otras ocasiones Vodafone también acabará subiendo los precios. Nos parece un tarifazo en toda regla, porque además el usuario no ve mejorado demasiado el servicio".

Sánchez alude a la concentración empresarial como factor de impulso de estas prácticas: "La absorción de operadores como Jazztel por parte de Orange o de ONO por parte de Vodafone no han hecho más que concentrar el mercado y fomentar el oligopolio y permitir que se produzcan estas situaciones. Nosotros pensamos que es necesario más intervencionismo estatal, como en el caso de la electricidad o la gasolina".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.