El fabricante de ordenadores Lenovo tiene ya en el punto de mira a la norteamericana Hewlett-Packard (HP), quien durante años ha liderado el sector español. Está a punto de superarla como primer fabricante por volumen de ventas, cosa que ya ha hecho a escala global en otras ocasiones.

Así lo atesoran los datos del tercer trimestre de 2020 recogidos por dos de las consultoras más relevantes del sector, a los que ha tenido acceso Vozpópuli. El hecho coincide con un fuerte incremento de las ventas de ordenadores provocado por el coronavirus. El teletrabajo y la educación a distancia han espoleado con subidas históricas al sector.

HP posee un 32,4% de la cuota de mercado en nuestro país, por el 32% que ha alcanzado Lenovo. La compañía ha conseguido bajo la batuta de Alberto Ruano incrementar en un año ocho puntos porcentuales su cuota de mercado (del 24% al 32%). Los datos cosechados en nuestro país han colaborado también a alcanzar el primer puesto de la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África), hito que Lenovo ha conseguido por primera vez en su historia.

En nuestro país, el incremento en las ventas de la firma con sede en Pekín ha ido en consonancia con el descenso de las de HP. La norteamericana ha pasado de atesorar casi un 36% de la cuota de mercado (en concreto un 35,7%) en el tercer trimestre de 2019, a situarse en un 32,4% en el mismo periodo de 2020, lo que supone un descenso de 3,6 puntos porcentuales. Lenovo está a un 0,4% de alcanzar a HP.

En la actualidad Lenovo es el primer fabricante del mundo en ventas de ordenadores, con un 25,7% de la cuota

Durante los meses más duros de la pandemia, Lenovo aprovechó para ganar terreno a su rival directo pero también para poner tierra de por medio respecto a sus perseguidores. De hecho, el tercer trimestre de 2020 fue especialmente bueno para la asiática, que comercializó durante ese periodo 19,3 millones de unidades, lo que supuso un aumento del 11,4%. Acer, tercer fabricante en España, ha pasado en un año de tener un 5,3% de cuota de mercado a un 7,5%. Dell, cuarta en el ranking, ha visto descender sus ventas desde el 7,6% hasta el 7,1%.

El tercer trimestre de 2020 fue especialmente bueno para la corporación china, que comercializó durante este periodo 19,3 millones de unidades, lo que supuso un aumento del 11,4%. Las ventas de HP, por su parte, crecieron un 11,9% en comparación con el año pasado, hasta los 18,6 millones de unidades.

El coronavirus, bueno para los ordenadores

Durante los meses de julio, agosto y septiembre la demanda de ordenadores de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo se situó un 28% por encima de los datos cosechados durante el mismo periodo del año anterior.

En el tercer trimestre de 2020 se vendieron a escala mundial 64,6 millones de ordenadores y Chromebook -estos últimos destinados principalmete a la educación a distancia-. El teletrabajo, sin embargo, ha modificado también la tendencia a adquirir equipos de escritorio para tareas laborales. El envío de este tipo de máquinas se redujo un 26% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los portátiles ganan terreno.

En la actualidad, Lenovo es el primer fabricante del mundo por ventas de ordenadores con un 25,7% de la cuota del mercado, según datos de Gartner publicados a finales del año pasado. La corporación asiática ha crecido un 8,3% mientras HP, segunda en la lista, se hizo con un 21,6% de la cuota global.

Por su parte, IDC asegura que la evolución del mercado de la venta de ordenadores podría haber sido aún mayor, debido a los problemas de suministro provocados por la alta demanda. Durante los meses de la pandemia hubo escasez de componentes como procesadores o pantallas, algo que ha impedido satisfacer todas las peticiones. La consultora aseguró entonces que era un problema que podría alargarse hasta principios de este año, cosa que ha sucedido. Varios fabricantes de ordenadores han confirmado a este diario que los problemas en la fabricación y distribución de pantallas continúan.