Quantcast

Tecnología

La IA con la que es posible cambiar el idioma de Belén Esteban, Mariano Rajoy o Terelu

Una inteligencia artificial está doblando al inglés algunos de los memes más característicos de nuestro país

La IA con la que es posible cambiar el idioma de Belén Esteban, Mariano Rajoy o El Fary
Belén Esteban en la presentación de la nueva película de Mario Casas EP

La inteligencia artificial (IA) lo ha vuelto a hacer. Desde este pasado jueves, X (antiguo Twitter) se ha llenado de videos muy conocidos por todos los españoles, puesto que en su mayoría son 'memes' que hemos enviado alguna vez en nuestra vida, que han sido traducidos a otro idioma. Este tipo de herramientas siguen avanzando y allanando el terreno para hacernos la vida más fácil. Interpretar textos, mantener una conversación, escribir un relato en muy poco tiempo... la IA llega a cualquier rincón que puedas imaginar.

Uno de los últimos avances ha sido este que ha inundado las redes sociales: videos traducidos a otro idioma. Belén Esteban, Mariano Rajoy, El Fary, Alberto Núñez Feijóo, Torrente, Paquita Salas, escenas de la mítica serie 'Aquí no hay quién viva'... Por la IA han pasado cualquier video que puedas imaginar para pasarlo del español a cualquier idioma. Y las risas están aseguradas.

No es solo una traducción al uso, lo que hace esta IA es un proceso algo más complejo. Se han podido ver clips de vídeo donde vemos a los protagonistas originales pero el idioma (inglés, sobre todo) y la voz son diferentes. Pero, ¿con qué aplicación se están cambiando el idioma a Terelu Campos, Messi o Mariano Rajoy? Te lo contamos.

La IA que dobla a Belén Esteban, Rajoy, Paquita Salas...

La IA en cuestión se llama Rask.ai. Esta plataforma ha conseguido ir más allá que el resto de las que hay en el sector. Su sistema puede doblar diálogos de cualquier tipo de video. Una de las particularidades es que analiza la voz de la persona que está hablando en el video para que, en el resultado final, sea lo más parecida posible.

El resultado es muy llamativo porque la voz es la misma y parece que el personaje está hablando de manera natural en otro idioma. Uno de los problemas es que los labios no están sincronizados. Las pausas son diferentes y no coinciden con el movimiento de boca que se hace. A pesar de ello, las risas están aseguradas para todos los internautas que quieran probar esta IA.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.