El tamaño de los estands en el Mobile World Congress siempre ha sido un indicador del estado de salud de las compañías tecnológicas, y la compañía china Huawei cuenta con el stand más grande de toda la feria.

Un espacio que cuesta varios millones de euros, según hemos confirmado a través de fuentes de la GSMA, la asociación mundial de fabricantes y operadores, organizadora del evento.

En concreto, el stand de Huawei ubicado en el pabellón 1 ocupa una superficie de 7.861 metros cuadrados y está dividido en dos zonas. Una interior con diversas salas de reunión, espacios para demostraciones, cafetería y comedor, entre otras cosas, de exactamente 5.865 metros cuadrados, y otra exterior ajardinada que tiene un total de 1.996 metros cuadrados.

Los ocho kilómetros cuadrados del stand de Huawei son toda una ciudad para hacer negocios: espacios para reuniones, cafetería, Wifi o catering durante toda la jornada son algunas de sus particularidades

El precio del metro cuadrado del suelo en el Mobile World Congress en la presente edición es de unos 1.100 euros, según fuentes de la GSMA, con lo cual el coste asciende a 6,5 millones de euros por los cuatro días que dura la feria. Hay que subrayar que el precio por metro cuadrado es el mismo para todos los pabellones.

Una factura que puede llegar a duplicarse, dado que sobre el suelo hay que diseñar y construir el stand que acogerá a los visitantes. Aunque la GSMA facilita a todas las empresas expositoras la posibilidad de subcontratar con ellos la construcción del mismo, Huawei ha preferido hacerlo con sus propios proveedores, según las mismas fuentes.

Además, si el expositor decide incluir una planta más en su stand hay que pagarla. El coste por metro cuadrado en este caso es de la mitad de lo que cuesta el del suelo, es decir, unos 550 euros.

"La construcción del stand resulta a veces más cara que el alquiler del propio suelo. Nosotros, por ejemplo, pagamos hace dos años un poco menos de 100.000 euros por nuestro stand pero al construirlo la cosa se nos puso en 220.000 euros", aseguran fuentes de una compañía de telecomunicaciones que ha acudido al Mobile World Congress.

El interior del stand de Huawei

Hay que destacar que todos los miembros de la GSMA que acuden a la feria cuentan con un descuento del 3% en la factura, que en el caso del coste del stand de Huawei supondría un ahorro de 195.000 euros. "Es el único descuento que aplican desde la GSMA, llevo muchos años viniendo a la feria y no he visto nunca descuento en los precios", aseguran desde un fabricante de telefonía móvil.

Dinero que se queda en España

Desde la compañía china aseguran que la inversión en el Mobile World Congress es "dinero que se queda en España". Y es que Huawei da trabajo, durante los días previos y posteriores a la feria -y a lo largo del transcurso de la misma-, a más de 50 personas entre catering, seguridad, operarios, chóferes...

En su stand se pueden ver, entre otras cosas, los últimos avances en Internet de las Cosas y las soluciones en la nube de la compañía

Además, es especialmente reseñable la penetración de la compañía en el mercado del tendido de redes, donde ocupa una posición predominante y trabaja con prácticamente todos los operadores móviles de nuestro país para expandir e incrementar sus capacidades de red.

El stand de Huawei, por dentro