En los celulares de Android Google recopila datos para publicar luego publicidad orientada al perfil de sus usuarios. Como usuario es muy fácil ponerle freno a estas artimañas, incorporando ciertos cambios en los ajustes.

Por ejemplo, en "Cuentas/Google" se puede desactivar la sincronización de los servicios que uno suele utilizar. Luego, en la app de teclado Gboard se pueden apagar las "propuestas personalizadas" y las "estadísticas".

Repasar nuestros datos

En los ajustes que se encuentran alistados en el ítem "apps" se pueden desinstalar además todas las aplicaciones de Google que no se necesiten. Es al menos lo que recomiendan los expertos. Si no funciona porque la app está protegida, se puede desactivar.

En "Guardar y restituir", que está debajo de "sistema", también se puede desactivar el backup del historial y de las contraseñas de Wifi.

Otro punto más: en "Google/Publicidad" es posible cancelar la publicidad personalizada. En la configuración de Google es recomendable además echar un vistazo a todos los puntos y repasar si queremos que se guarden nuestros datos o no.