Quantcast

Tecnología

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No, es un drone!

Bionic Bird.

“El primer pájaro controlado a través del smartphone”. Los creadores de Bionic Bird no se cortan a la hora de presentar su producto, un pequeño drone biomimético (es decir, que imita la forma física de un ser vivo; en este caso un pájaro) que ha triunfado en su campaña de micromecenazgo. El dispositivo, de tan solo nueve gramos de peso, solo necesita doce minutos en su cargador (que tiene, cómo no, forma de huevo) para realizar hasta 10 vuelos con una autonomía de 8 minutos cada uno. Su funcionamiento interno se puede ver en este vídeo:

[singular-iframe src='http://player.vimeo.com/video/108058044?title=0&byline=0&portrait=0']

Este peculiar dispositivo puede ser controlado a través del smartphone con una aplicación que permite gestionarlo en modo fácil o experto y compartirlo con otros usuarios. El tecnopájaro y nuestro teléfono se comunican a través de una conexión Bluetooth 4.0 y deben encontrarse a una distancia no superior a los 100 metros.

Antes de finales de 2015 será posible controlar también la cola del Bionic Bird, lo que permitirá mejores giros acrobáticos y vuelos lentos. Por ahora, las alas y la cola, reemplazables, son de fibra de carbono y el cuerpo está cubierto de espuma elástica, lo que lo hace resistente a ataques de posibles depredadores despistados, como ocurre con este gato: 

[singular-iframe src='http://player.vimeo.com/video/108874293?title=0&byline=0&portrait=0']

¿Un espía con alas?

Hay un aspecto de este dispositivo que no puede ser obviado: sus posibilidades para el espionaje y el seguimiento. El Bionic Bird se vende como un drone furtivo gracias a su diseño biomimético. Además, las futuras mejoras de este pájaro biónico incluirán vuelo estático (como el de los colibríes), grabación en vídeo HD y control del movimiento. ¿Te imaginas cuántas escenas indiscretas se podrían captar frente a la ventana de tu casa mientras crees estar viendo simplemente el revoloteo de un pajarillo?

Bionic Bird podría ser útil como ahuyentador de aves en áreas sensibles como los aeropuertos.

A muchos les interesará la relación de Bionic Birds con los pájaros vivos. Los desarrolladores aseguran que, a diferencia de los drones actuales, su dispositivo tendrá una relación amistosa con los animales, que no solo no huyen ante él sino que se acercan, como se puede ver en el vídeo tras estas líneas. En posteriores versiones se incorporarán características como la capacidad de emitir sonidos de aves rapaces. Esto podría convertirlos en una herramienta útil como ahuyentador de aves en áreas sensibles como aeropuertos o zonas de cosecha.

[singular-iframe src='http://player.vimeo.com/video/107893404?title=0&byline=0&portrait=0']

El Bionic Bird ha conseguido su financiación a través de una exitosa campaña de crowdfunding en el sitio web Indiegogo. El objetivo inicial de 25.000 dólares estadounidenses ha sido superado con creces cuando aún faltan casi tres semanas para cerrar el periodo de recaudación: en el momento de editar este artículo (10 de noviembre), esa meta se ha superado en un 393% hasta los 98.323 dólares. Una vez que salga a la venta (se calcula que la comercialización arrancará en marzo de 2015) tendrá un precio de 149 dólares. El sitio web MyBionicBird.com admitirá reservas a partir del 5 de diciembre para entregas en la primavera del próximo año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.